Reafirma Elizondo ante Club Rotario compromiso de gobierno para hacer obra en municipios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 07 de Febrero de 2019 16:25

Informa que se invertirán 1, 165 millones de pesos en 2019.

 

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, se reunió con la Mesa Directiva y socios del Club Rotario "Sé la Inspiración", ante quienes reafirmó el compromiso del gobernador Javier Corral Jurado, de hacer obra en los municipios chihuahuenses.

 

En ese marco, Elizondo Aguilar informó a los rotarios que para inversión en 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) tiene autorizado un presupuesto de 1 mil 165 millones de pesos: “Debemos continuar haciendo obra que sea evidente y podamos tener un mejor resultado”.

 

A pregunta expresa y para evitar confusiones así como aclarar competencias gubernamentales, el funcionario explicó cuáles son los tramos carreteros a cargo del Estado y cuáles son de jurisdicción federal.

 

Por ejemplo -indicó- que las carreteras de cuota Chihuahua-Sacramento y Sueco-Ahumada, son de administración estatal, pero los tramos Sacramento-Sueco y Ahumada-Cd. Juárez son federales bajo responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Los rotarios cuestionaron el mal estado de la vía corta Chihuahua-Parral, respecto a la que Gustavo Elizondo precisó que es una ruta federal, mientras que el mantenimiento y modernización de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc le corresponden a la SCOP.

“Las carreteras de cuota, particularmente los tramos que están a cargo del Estado, están en excelentes condiciones de libre tránsito y seguridad para los usuarios, con algunos detalles, pero no afectan la seguridad de operación”, dijo.

 

Observó que al inicio de la presente administración, en octubre de 2016, la calificación sobre el estado de conservación de la red de carreteras de cuota, estaba por debajo de los 400 puntos en la escala de la SCT.

 

Sin embargo, en los primeros dos años del gobierno encabezado por Javier Corral, se mejoró hasta los 446 puntos y representa un 11 por ciento mayor, en comparación con 2017.

 

Por otra parte, el titular de Obras Públicas del Estado, mencionó que con la reestructuración de la deuda el Gobierno del Estado destinará una buena parte para inversión en infraestructura, pues el compromiso del gobernador Corral Jurado, es hacer obra en todos los municipios.

 

Finalmente, Gustavo Elizondo se comprometió con el Club Rotario, a gestionar ante el Gobierno del Estado la ampliación del comodato de la propiedad donde opera el centro de atención Esperanza para el Autismo (Espau), en la colonia Dale de Ciudad Chihuahua, pues el acuerdo vence en octubre de 2021.

 

Por parte del Club Rotario, estuvo su presidente Iván Daniel Chavira, socios e integrantes de la Mesa Directiva, como Reynaldo Valenzuela, Víctor Ruiz, Valentín Aguilar, Gazi Moisés, Marcos Aragón, Javier Ruiz, Gerardo Quezada, Jesús Meza, Raúl Sandoval, Fernando Letayf, Héctor Aguilar, Benito Rodríguez y Enrique Hinojos.

 

El Clima