Presenta Corral y alcaldes controversia constitucional contra la federación por retiro del fondo minero PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 29 de Noviembre de 1999 17:00

Lo acompañaron 23 alcaldes para presentar una controversia constitucional contra la Federación por el retiro del Fondo Minero.

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) 23 controversias constitucionales contra el gobierno federal, por los recursos del Fondo Minero.

 

Acompañaron al mandatario estatal 23 alcaldes y alcaldesas del PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, de municipios mineros de Chihuahua, así como el de Álamos, Sonora, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Cada uno persentó una demanda de Controversia Constitucional para impedir que el Gobierno Federal acapare los recursos del Fondo Minero que de acuerdo a su origen legal se utilizan para infraestructura básica de los municipios.

 

El mandatario manifestó su preocupación de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene visos de buscar fortalecer una regresión autoritaria en el país.

 

Explicó que el quitar el apoyo antes mencionado es para financiar tandas de créditos a las palabras, y afecta a los municipios que se dedican a la minería.

"Este fondo fue fruto de una lucha federalista en el Senado de la República con motivo de la reforma energética" mencionó.

 

“Necesitamos advertir de esta dinámica creciente, que, en lugar de esta gran transformación y fortalecimiento democrático, está teniendo visos de fortalecimiento de la ya regresión autoritaria establecida en el país en el sexenio pasado.

 

En lugar de ir liquidando esa regresión autoritaria, parece que se va a fortalecer o agrandar esa regresión. Vulnerar el federalismo es un signo muy preocupante, dijo.

 

Por último, dijo que aparte de los presidentes municipales, lo acompañaron legisladores federales, diputados locales y el presidente de la asociación nacional de alcaldes.

 

El Clima