Senadores aprueban, en comisiones, dictamen sobre Guardia Nacional, con bloque opositor PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 18 de Febrero de 2019 20:19

“Sin discusión y sin cambios”, luego de que el bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD) abandonaran la reunión de trabajo.

 

Ciudad de México. Morena y el Partido del Trabajo (PT) aprobaron esta noche en comisiones el dictamen de Guardia Nacional “sin discusión y sin cambios”, luego de que el bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD) abandonaran la reunión de trabajo.

 

La oposición hizo el vacío, luego de que el presidente dela Comisión de Puntos Costitucionales, el senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, explicara en la reunión de Comisiones Unidas que “se va a votar este dictamen sólo para reunir los requisitos de legalidad y procesos legislativos”. El jueves se va sustituir por otro documento que estamos construyendo y que contiene las propuestas del bloque opositor y las que se hicieron en el Parlamento Abierto”.

 

La oposición pidió que no se votara este dictamen; en lugar de ello plantearon que se declararán en sesión permanente y decretarán un receso para seguir trabajando el nuevo dictamen con las modificaciones al mismo.

 

Morena aplicó su mayoría y rechazó esa propuesta y acordó votar sin discusión el dictamen que circuló la noche del domingo sin cambio alguno.

 

Ante ello el bloque opositor se paró de la mesa. Sin ellos Morena aprobó por unanimidad el dictamen para que este martes quede de primera lectura y el jueves pueda discutirse, aunque Ramírez Aguilar precisó: “Se va a discutir el jueves otro dictamen, que contendrá las modificaciones propuestas por la oposición”.

 

En entrevista, el senador de Morena dijo que era necesario aprobar el dictamen en sus términos para cumplir con los requisitos legales y que este jueves quede aprobada la Guardia Nacional.

 

“Llevamos ya 70 por ciento de avance en las propuestas de la oposición, es decir la Guardia será de carácter civil; desaparecerá la figura de Estado Mayor conjunto por la de coordinador operativo, y también desaparece del texto constitucional la propuesta de que el personal de la Guardia que sea militar sea juzgado por tribunales militares y pase a la jurisdicción civil, entre otras”, precisó.

 

La oposición argumento “no podemos aprobar ese dictamen, porque quién nos garantiza que el jueves hagan los cambios que se dicen. No a la simulación”. (La Jornada)

 

El Clima