Plan de contingencia integral a migrantes en Juárez PDF Imprimir E-mail
Noticias - Seguridad
Escrito por Redacción   
Miércoles, 20 de Febrero de 2019 10:45

Urge coordinación de esfuerzos entre ordenes de gobierno y el Congreso del Estado: Omar Bazán.


El diputado Omar Bazán, en su calidad de vocal de la Comisión de Asuntos Fronterizos, presentará hoy ante el Congreso, una iniciativa de punto de acuerdo para poner en marcha un plan de contingencia en la zona fronteriza que atienda de manera integral a migrantes.

Incluso planteó la creación de una comisión especial del Congreso en la que intervengan las de Asuntos Fronterizos, Seguridad y Derechos Humanos, que coadyuve y vigile las acciones puestas en marcha y no se vean violentados Derechos de los Migrantes.

Por su condición de estado fronterizo, el paso de migrantes es parte del entorno de los 67 municipios, explicó el también dirigente estatal del PRI.


Reconoció que muchos migrantes en el país sufren todo tipo de abusos, humillaciones, agresiones e incluso situaciones que ponen en peligro sus vidas.

hoy el municipio de Juárez, dijo, es receptor de un gran número de migrantes internacionales, la cifra ya se habla en miles, tan solo de los que se puede llegar a tener conocimiento por estar en centros de apoyo, situación que podría empezar a extenderse por el resto de las localidades de la franja fronteriza norte.

Aunado a este fenómeno migratorio las repatriaciones desde la frontera de los indocumentados que intentan ingresar al país del norte, así como una nueva política migratoria impulsada por Donald Trump, de “Tolerancia Cero”, ha incrementado el número de migrantes que esperaran en la franja fronteriza por su respuesta a internarse de manera legal, o ven en nuestro estado un lugar con un mejor futuro para ellos y sus familias


De manera particular, los niños han sido las víctimas de esta política migratoria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niñas y niños que migran son repatriados desde EUA a México y casi la mitad viajan solos, al ser separados de sus padres y familiares. En su condición de migrante, las niñas y niños son vulnerables a la explotación, a la trata y a la delincuencia organizada, por lo que resulta indispensable que reciban todo el apoyo de las autoridades migratorias.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo, el diputado priista dice que es inadmisible que repliquemos el desaire y desinterés de nuestros vecinos del norte.

" La movilidad de las personas no debe verse como un problema, sino como un hecho histórico y un fenómeno social que caracteriza al mundo globalizado, por ello, debemos adoptar medidas para evitar criminalizar al migrante en ambos lados de la frontera", advirtió.

Por lo anterior, señaló, es necesaria la puesta en marcha de un programa integral de apoyo en el que participen la Federación, gobierno estatal y el municipio de Juárez.

Propuso que la intervención del Congreso, a través de una comisión especial, sea para coadyuvar con los tres órdenes de gobierno en la elaboración de un Plan de Contingencia que permita resguardar los derechos de los ciudadanos de nuestra frontera norte asì como de los migrantes, garantizando el cumplimiento del derecho internacional y diseñar una estrategia que nos permita de la mejor manera posible, enfrentar este nuevo escenario para Chihuahua.

 

 

El Clima