Inauguran Centro de Atención a Migrantes a un costado del Puente Internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 25 de Febrero de 2019 17:37

En Ciudad Juárez, en un evento que fue encabezado por el Consejo Estatal de Población y el de Protección y Atención a Migrantes.

 

Destaca la necesidad que federación active el Fondo de Fronteridad, para que Ciudad Juárez pueda contar con recursos para atender el tema de las repatriaciones y el arribo de migrantes extranjeros, que intentan cruzar a los Estados Unidos

 

El Gobernador Javier Corral Jurado inauguró el Centro de Atención a Migrantes (CAIM) a un costado del puente internacional Paso del Norte, donde encabezó la primera reunión del Consejo Estatal de Población (Coespo) y del Consejo de Protección y Atención a Migrantes (Coespam), que integran autoridades gubernamentales y asociaciones civiles.

 

El inmueble puesto en marcha, forma parte de un proyecto integral para la recepción y atención a los migrantes, que brindará la oportunidad de gestionar los servicios de atención básica, sin invertir tiempo en traslados de una dependencia a otra.

 

El personal del Centro, brindará además atención psicosocial, contacto vía telefónica y por redes sociales con familiares de los migrantes, orientación sobre envío de giros y depósitos y servicio de café.

 

También dará acompañamiento en la autorización del vale de transporte, traslados a la central camionera, asesoría legal migratoria, afiliación y renovación de las pólizas del Seguro Popular, así como la obtención de actas de nacimiento, CURP y credencial de elector.

 

Una vez inauguradas las instalaciones, en la sesión del Coespo Corral destacó la necesidad que active el Fondo de Fronteridad para que Ciudad Juárez cuente con recursos para atender el tema de las repatriaciones y el arribo de migrantes extranjeros que intentan cruzar a los Estados Unidos.

 

Señaló que además con este Fondo, se tendrían recursos para atender el tema de salud, alojamiento, transporte y de reinserción a la actividad productiva de los connacionales que son retornados del vecino país a México.

 

“Este es un tema que tenemos que atender los tres órdenes de gobierno, pero particularmente debe haber una respuesta del gobierno de la república en torno, ya no solo de la atención de los que tenemos aquí, sino que tenemos que tomar una decisión como país en torno de este flujo migratorio”, agregó.

 

Consideró que si México les da una visa humanitaria (a los migrantes), entonces el país tiene que comprometerse a tratarlos humanitariamente, es decir, asumir las consecuencias de extender un documento de este tipo.

 

Señaló que el tema de migrantes es uno de los objetivos prioritarios de su administración, y con la creación y apertura del CAIM, se da cumplimiento a uno de los compromisos incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

 

“Estamos ante un hecho inédito, sin precedentes en el estado de Chihuahua, que es la creación de este Centro de Atención al Migrante, porque esto no existía en nuestro estado y esta es una realidad que tenemos que enfrentar en toda su extensión”, celebró.

 

En la reunión del Coespam, los integrantes de las asociaciones expusieron el trabajo realizado, para atender a los extranjeros que llegan a la frontera con la intención de cruzar a Estados Unidos, así como a los connacionales repatriados.

 

Participaron también el secretario general de Gobierno César Jáuregui, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana; la directora del DIF Estatal, María Isabel Barraza y el fiscal del Estado César Augusto Peniche.

 

El Clima