EE UU llama a sus aliados americanos a congelar los activos petroleros de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Noticias - El Mundo
Escrito por Redacción   
Lunes, 25 de Febrero de 2019 18:42

Pence insiste en Bogotá en que no descarta ninguna opción para desalojar a Maduro, mientras el Grupo de Lima aumenta la presión diplomática.

 

Acelerar la asfixia económica de la cúpula chavista. Esta es, a corto plazo, la estrategia de EE UU para desalojar a Nicolás Maduro del poder y poner en marcha el plan de transición de Juan Guaidó.

 

El vicepresidente Mike Pence llamó este lunes a sus aliados reunidos en Bogotá a congelar los activos de PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, y transferirlos a la Asamblea Nacional.

 

A pesar de que Washington defendió que todas las opciones están sobre la mesa, 11 países del Grupo de Lima descartaron “el uso de la fuerza” para restablecer la democracia.

 

"Ha llegado el momento de que hagamos más”, afirmó Pence. “Instamos a todas las naciones aquí reunidas a congelar de inmediato los activos de PDVSA”.

 

Esa medida, ya adoptada por Washington, supondría, de ser aplicada, el trasvase de capitales millonarios a las cuentas del poder legislativo, controlado por la oposición.

 

Le escuchaban el mandatario colombiano, Iván Duque; los de Panamá y Guatemala, Juan Carlos Varela y Jimmy Morales; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, y otros representantes del Grupo de Lima, la iniciativa regional promovida para buscar una salida a la crisis de Venezuela a través de un cerco diplomático al régimen.

 

El lugar de la cita tenía, además, especial relevancia por el hecho de que Colombia haya acogido a más de un millón de venezolanos que cruzaron la frontera en busca de oportunidades. 

 

El Clima