Corral: Promesas contra Hechos PDF Imprimir E-mail
Opinión - Jaime García Chávez
Escrito por Jaime García Chávez   
Sábado, 02 de Marzo de 2019 19:37

Jaime García Chávez.

 

La publicidad oficial, la que se prometió –sin cumplirse– sin la imagen propia del gobernante para no incurrir ya más en el “culto a la personalidad”, dice hoy que todo marcha sobre ruedas. A eso se añadirá el discurso, también oficial del Segundo Informe, en el que se diga que se tienen deficiencias y que falta mucho por hacer… con ayuda de la sociedad. Falacias para maquillar cifras, encubrir intenciones, manipular voluntades.

 

Pero la ciudadanía chihuahuense está a la altura de reconocer esos falsos dilemas. Por eso, tan sólo para graficar lo que de todo mundo ya es conocido, reproducimos literalmente las promesas del “nuevo amanecer” y su tope con la realidad, a tan sólo dos años y unos meses de distancia, en medio de una abrumadora decepción generalizada y una indignación por quienes esperaban un cambio radical respecto del sexenio inmediato anterior.

 

PROMESAS

HECHOS

"Creo en la división de poderes".

Gobierno manipuló datos del Congreso para cobrar impuestos, impuso dos veces auditor superior y desbancó a Rodolfo Leyva del Ichitaip.

"Esta administración será respetuosa y garante de los principios de independencia y soberanía del Poder Judicial".

Lucha Castro fue impuesta en la Judicatura. Para la Suprema Corte las reformas impulsadas por Corral en noviembre de 2016 para modificar el funcionamiento del Poder Judicial, vulneraron los principios de división de poderes, autonomía e independencia judicial.

"A todo aquel que sea descubierto en mi gobierno en actos de corrupción, saqueo, robo hormiga, será conducido a la justicia sin protección especial, así sea mi colaborador más cercano".

Antonio Pinedo, director de Comunicación Social adjudicó directamente 4.9 millones de pesos a la empresa Xtreme Sports, propiedad de la pareja de la administradora de esa oficina, Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilán, cuñada de Pinedo Cornejo. Pinedo sigue libre.

"Debemos corregir el modelo de policía. La coordinación con los municipios será fundamental para lograr una incidencia delictiva por abajo de la media nacional".

Cuauhtémoc lidera estadísticas nacionales sobre desapariciones forzadas. Mientras la ciudadanía cae en el fuego cruzado de las bandas criminales, el alcalde y el gobernador se disputan supremacías políticas.

"No habrá convenios de publicidad con medios. Se contratarán espacios que se requieran. Los periodistas gozarán de una libertad jamás experimentada".

“Los convenios se han realizado debido a las particularidades de cada medio, como los contratos con El Heraldo de Chihuahua o El Diario, porque no existen otros medios parecidos o con cierto tiraje. No se realizan licitaciones públicas debido a la complejidad que traería, no es recomendable”: Antonio Pinedo ante el Congreso.

Se invierten millones en el periódico del régimen, Cambio 16, que nadie lee. Agrede a periodistas y medios que lo cuestionan, como a La Jornada, El Diario o El Norte, donde trabajaba Miroslava Breach, asesinada con supuesta complicidad de miembros activos del PAN

"El sistema federalista es la gran mentira. El árbitro en el reparto de recursos a los estados no es pareja".

El estado no invierte en municipios pobres, pero convoca a los mineros a formar un bloque contra la federación por el presupuesto.

“La Policía del Estado reprimió injustificadamente a los campesinos de Valle de Encinillas, que al derribar la barrera impuesta por el gobernador, sólo exigían el cumplimiento del convenio con este; campesinos fueron golpeados, encarcelados, entre ellos un menor de edad”: Javier Félix, exasesor de Javier Corral

"He ofrecido llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices".

El secretario de Hacienda de Duarte, Jaime Herrera, sigue libre como testigo protegido, al igual que aquel. La Fiscalía mantiene en secreto el expediente de Unión Ciudadana.

"Me he comprometido a que este sea un gobierno de opción para los pobres".

“Pega a Chihuahua crimen, mientras Corral juega golf en Mazatlán, a donde viajó en avión privado que costó 42 mil pesos”: El Universal.

“Hacienda Encinillas abrió sus puertas para recibir a cientos de invitados (Javier Corral y Cinthia Chavira entre ellos) que asistieron al Festival de La Vendimia (…) un evento sin precedente gracias a la hospitalidad de la familia Vallina, que agradeció la buena cosecha.”: El Heraldo de Chihuahua

"Ya no queremos que nos maten a los jóvenes de manera violenta".

“Masacre en la colonia Rosario: 15 jóvenes muertos, ocho heridos graves; policías de la Comisión Estatal de Seguridad que se encontraban de descanso, fueron activados para montar operativos en busca de los asesinos”: Diversos medios.

"Reverterimos la inercia de la educación actual que reproduce las desigualdades".

Paros recurrentes de maestros de la Secc 42 exigiendo pagos; desorden administrativo de la UACH, pagos excesivos a un círculo académico y altas cuotas para estudiantes

"Dejaremos a un lado las prácticas clientelares. Vamos a llevar una política social no basada en la dádiva".

El cura acusado de abuso sexual, Aristeo Baca, recibía dinero público sin comprobar para su asociación: medios.

Reparte Protección Civil 300 apoyos a familias del asentamiento rarámuri: Sitio web del gobierno del estado.

"Educación superior gratuita".

Pablo Cuarón, exdirector de Educación: “fue una promesa del corazón, no de la razón”. La denuncia por corrupción en la UACH de Enrique Rascón no ha merecido trámite alguno

"Estamos en bancarrota, pero honraremos pensiones de los trabajadores".

Con el aval del Congreso de mayoría panista, aprobó un endeudamiento 20 mil 400 millones de pesos con banca privada (sep 2017) y una ampliación por 48 mil 800 millones (dic 2018)

"Chihuahua no está para intereses electoreros".

Corral impone a Rocío Reza en dirigencia estatal del PAN, organiza frente de apoyo a Ricardo Anaya por la Presidencia y, tras el fracaso, se reagrupa con los llamados “contrapesistas” de AMLO.

"Nadie está excluido de entrada".

“El gobernador Javier Corral Jurado calificó como ‘irrelevantes’ las protestas que califican su lucha anticorrupción como una simulación o una justicia selectiva, pues considera que detrás de ellas existen otros motivos”: Entrelíneas.

Corral impidió el paso a miembros de UC al foro anticorrupción organizado en Casa Chihuahua.

 

 

El Clima