Posicionamiento aprobación Guardia Nacional del Dip. René Frías Bencomo PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Viernes, 08 de Marzo de 2019 12:23

Destacó que se espera que esta guardia respete los derechos humanos y se maneje con transparencia.

 

Ante la lectura del dictamen de la Guardia Nacional que se dió en el H. Congreso del Estado el representante del Partido Nueva Alianza Chihuahua, René Frías Bencomo realizó un posicionamiento en el cual destacó que se espera que esta guardia respete los derechos humanos y se maneje con transparencia, asimismo se pronunció porque el mando este a cargo de una autoridad civil.

 

A continuación, el documento completo:

 

En los últimos años, diversas han sido las estrategias que se han implementado para el combate al crimen organizado, disminuir los incides de delincuencia y regresar la paz y la estabilidad, sin embargo no han tenido el éxito esperado.

 

La realidad del país es compleja, y la inseguridad y los altos niveles de violencia demandan soluciones contingentes e inmediatas.

 

La iniciativa planteada por el Presidente de la República, misma que ha sido analizada y se le han hecho adecuaciones que incluyen la posición y percepción de las distintas fuerzas políticas ha derivado con la aprobación unánime tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados y ahora en la mayoría de los Congresos Estatales para su operación en materia de seguridad y estabilidad en el País de la Guardia Nacional.

 

La presencia constitucional de los militares en las calles debe seguir siendo concebida como la posibilidad real de generar una mayor coordinación en la estrategia conjunta que realicen las fuerzas federales, estatales y municipales y reflejarse a corto y mediano plazo en el abatimiento de los altos índices de inseguridad que se viven en nuestro País y particularmente en nuestra Entidad.

 

La Guardia Nacional debe ser un primer paso para enfrentar contundentemente;

 

• la crisis de seguridad que vivimos

• de frenar la ola de violencia

• transformar la violencia en la paz que todos los mexicanos merecemos.

 

En el H. Congreso del Estado de Chihuahua, al margen de los intereses partidistas debemos dar muestra clara de qué en la diversidad política hay puntos de coincidencia para demostrarle a la ciudadanía que estamos de su lado y que por un lado compartimos la incertidumbre, el temor y el hartazgo pero sobre todo, con esta decisión, el propósito y el compromiso de aportar lo que nos corresponda para contribuir al logro de la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

 

Debemos, en la transición y en la puesta en marcha de esta nueva estrategia federal, ser vigilantes para que la actuación de cada uno de los miembros de la Guardia Civil esté en todo momento apegada a los principios constitucionales y de respeto de los derechos humanos.

 

Por tanto, para cumplir en materia de transparencia proponemos la presentación de un informe anual por cada Entidad Federativa ante el Senado de la República y las instancias correspondientes sobre los avances de las tareas realizadas.

 

Proponemos también que para la protección de los derechos humanos, además de trabajar en las leyes secundarias se realicen los protocolos necesarios para capacitar en materia de derechos humanos y que en sus contenidos se destaquen:

 

• La protección y atención específica a mujeres.

• La detección y apoyo de personas en escenarios vulnerables principalmente

niños, niñas y jóvenes.

• La atención a personas indígenas.

 

A la vez que compartimos el que la presencia militar en las calles no debe extenderse más allá de 5 años, también tenemos la convicción de que esta nueva figura no puede estar, en ningún momento, por encima de la soberanía de los estados y municipios; si bien a Chihuahua le urge colaboración de la federación en la suma de los esfuerzos que ya se están llevando a cabo, constantemente debe privilegiarse el respeto y la autonomía estatal y municipal.

 

Nos pronunciamos por qué se cumpla la demanda generalizada de que el mando recaiga en una autoridad civil, así mismo que en caso de alguna falta o delito de uno de sus miembros estos sean sometidos a una competencia jurisdiccional de orden civil y no juzgados por la milicia como se planteaba inicialmente.

 

La llegada de la Guardia Civil en los próximos debe venir acompañada de los recursos económicos suficientes para que estancia no represente una carga más para los estados y los municipios dadas las difíciles condiciones económicas en que se encuentran actualmente.

 

En Nueva Alianza al ser promotores de la Educación, hemos dicho una y otra vez que debemos hacerle frente a la inseguridad y crimen organizado precisamente con educación, que más que combatirla con policías, militares y cárceles, debe prevenirse y esto sólo será posible en el hogar y en las escuelas, con mayor inversión en el rubro social, cultural y educativo.

 

Confiamos en que esta iniciativa pueda brindar buenos resultados y enfrente los grandes retos de seguridad publica en el país, para que así se le pueda devolver la paz y tranquilidad a todos los ciudadanos mexicanos y en especial a los chihuahuenses.

 

El Clima