Inauguran Unidad de Atención a la Violencia Familiar PDF Imprimir E-mail
Noticias - Chihuahua
Escrito por Redacción   
Viernes, 08 de Marzo de 2019 15:44

En Riberas de Sacramento de parte del municipio.

 

Con el fin de brindar atención a las familias que sufren distintos tipos de violencia y cambiar su entorno, el Gobierno Municipal inauguró el módulo de proximidad de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar (UAVI), en Riberas de Sacramento, en donde se brindarán asesorías y se dará seguimiento profesional a los casos de violencia que sean reportados.

 

El módulo brindará atención de lunes a viernes de 11 de la mañana a 5 de la tarde, cuenta con atención psicológica, ludoteca, asesorías y busca -además de ayudar a inhibir situaciones de violencia- a velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, tanto de Riberas de Sacramento como en las colonias aledañas como lo son Vistas del Norte, Ladrilleras Norte y parte del sector rural del municipio.

 

Consciente de las necesidades de las familias chihuahuenses y de la deuda social en cuanto a la garantía de derechos, el Gobierno Municipal se propuso inaugurar anualmente una unidad de atención a la violencia y en esta ocasión se acerca este servicio a la colonia Riberas de Sacramento.

 

En su mensaje a los habitantes del sector la alcaldesa, Maru Campos Galván,  pidió aprovechar esta unidad de proximidad, promover entre sus vecinos, informar y comunicar sobre el apoyo que en este sitio podrán encontrar, ya que la actual administración busca que las víctimas de violencia familiar y de género dejen de ser víctimas, y con la orientación necesaria sean ejemplos de fortaleza y dignidad.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer la Alcaldesa aprovechó para dar un breve mensaje a las presentes a quienes indicó que; “las chihuahuenses somos mujeres fuertes y tenemos voz, una voz que quizá las circunstancias han apagado para algunas, pero que está ahí, esperando para salir. A ustedes mujeres quiero decirles que no están solas, que los chihuahuenses somos solidarios y consientes, y que los servidores públicos estamos para apoyarlas y para ayudarles a que esa voz se escuche a que sigan con la frente en alto luchando por el ejercicio de sus derechos”.

 

Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, comentó que este módulo de proximidad servirá a las familias de esta parte de la ciudad a mejorar sus condiciones de seguridad y mejorar su calidad de vida, ya que tendrán una atención oportuna en caso de que se registre alguna manifestación de violencia en el seno familiar.

 

“Es lamentable hablar de violencia, pero más lamentable sería es no hacerlo, para eso estamos aquí en Riberas inaugurando uno de los módulos de atención a la violencia (UAVI) que a lo largo de poco más de 13 años han brindado apoyo a 21 mil 338 personas de manera legal, con trabajo social o apoyo psicológico”, comentó Loya Chávez.

 

El Municipio ha inaugurado con éste tres módulos de proximidad, el primero de ellos en la Estación dual de Jardines de Oriente, otro más en la comandancia del Distrito Ángel en la zona Centro, y ahora en Riberas de Sacramento. Módulos que dependen de la Subdirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.

 

Cabe mencionar que las UAVI ofrecen ayuda tanto a víctimas como a generadores de violencia, siendo los tipos de violencia más común los de índole psicológica, económica, física, patrimonial y sexual. Tan sólo de enero de 2018 a enero de 2019 la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo a 490 personas por violencia familiar, y mil 500 casos fueron atendidos por las UAVI´s en el mismo periodo.

 

El Clima