Atorada la elección de ministra de SCJN en el Senado: sin mayoría calificada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 12 de Marzo de 2019 11:52

Los avances se han visto frustrados ante la oposición del PRI y el PAN, de votar a favor de Yasmín Esquivel.

 

 

Previamente el Senado avaló, con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, la idoneidad de la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió para ocupar la vacante de ministra que dejó Margarita Luna Ramos.  

 

Las aspirantes son: Yasmín Esquivel Mossa, candidata a presidenta de la Superma Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), quien supuestamente recibió el respaldo de la bancada de Morena, en un ejercicio de votación interna.

 

Tanto la jurista, como Celia Maya y Loretta Ortiz, también candidatas a la Suprema Corte, recibirán el veredicto en el Senado, este 12 de marzo.

 

Los avances se han visto frustrados ante la oposición del PRI y el PAN, de votar a favor de Yasmín Esquivel, quien también es esposa de José María Riobóo, empresario cercano al presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

 

Cabe señalar que durante la comparecencia de las candidatas ante el Pleno, los legisladoras del PRI se ausentaron por cerca de una hora. 

 

En la sesión ordinaria del Senado no se reunió la mayoría calificada para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se decretó un receso de media hora. Esto, para una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el objetivo de construir un acuerdo antes de una segunda ronda de votación.  

 

Se emitieron 122 votos en total, 66 a favor de Yasmín Esquivel, 14 para Loretta Ortiz y ninguno para Celia Maya García, mientras que 24 fueron en rechazo a la terna y 18 se anularon

 

Al no encontrar mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los votos, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió un receso de 30 minutos.

 

El Clima