Caos en la frontera: persisten crisis y retrasos para cruzar la frontera de Juárez-El Paso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 03 de Abril de 2019 17:44

Tardan hasta 10 horas para cruzar en Juárez; no hay suficiente personal de migración para atender a los miles de migrantes en México y en Estados Unidos aparentemente tampoco.

 

Las largas filas para cruzar al otro lado se deben a que los agentes de aduanas y protección fronteriza de El Paso, Texas, están rebasados y eso ha trastocado la vida de quienes cruzan diariamente.

 

La falta de agentes aduanales estadounidenses no solo afecta el cruce en automóviles particulares o de carga. Quienes viven en Ciudad Juárez y trabajan o estudian en El Paso, Texas, y que cruza caminando, también debe esperar horas, lo que ha causado que en ocasiones falten a sus compromisos.

 

“Está muy larga, por lo regular hago veinte, treinta minutos en cruzar, el día de ayer hice tres horas para cruzar”, expuso Julieta Alarcón, ciudadana.

 

“Hasta dos horas, hasta dos horas otras veces, así va a estar ahorita”, indicó Martín Hernández, ciudadano.

 

Desde el viernes pasado, 100 agentes de aduanas y protección fronteriza de El Paso, Texas, fueron asignados a la Patrulla Fronteriza para que ayuden a procesar a la gran cantidad de migrantes indocumentados que buscan pedir asilo político.

 

Este martes, de las 15 garitas aduanales solo abrieron 10. Solo una de ellas para peatones.

 

Los tres cruces internacionales: Córdova de las Américas, Zaragoza Isleta y San Gerónimo Santa Teresa, registraron filas kilométricas de tractocamiones.

 

“Llevo un aproximado de unas cinco horas. Llegue a la línea a las ocho de la mañana, la agarre allá de aquel lado de la X, en el puente que sale de la Hermanos Escobar, ahí la agarre la línea y eso que vengo vacío”, señaló Genaro Montiel, chofer de camión de carga.

 

Las autoridades locales tuvieron que instalar baños portátiles para atender a los choferes y automovilistas que lo requieran y la Dirección General de Tránsito de Ciudad Juárez, implementó una vez más operativos para agilizar la vialidad.

 

“Desde la semana pasada el comisionado de CBP hizo algunos anuncios sobre la reasignación de personal y eso por supuesto que ha impactado de manera directa los tiempos de cruce. La reasignación de personal ha impactado tanto al área de pasajeros como al área de carga”, apuntó Norma Deidré Bazán, administradora de la Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

El Clima