¿Por qué PROFEPA clausuró el teatro construido en Meoqui? PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza   
Miércoles, 10 de Abril de 2019 23:18

Por designación del sitio Río San Pedro-Vado de Meoqui como Humedal de Importancia Internacional.

 

Viviana Mendoza.- El pasado sábado 6 de marzo, al término de la “1er Feria Turística Regional Meoqui 2019” inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, impusieron los sellos de clausura en el Teatro al Aire Libre “Profesor Luis Villarreal” y desde entonces diversos medios han tratado de explicar cómo cuestión política local, lo que simplemente era cumplir con el deber de los inspectores.  Esto porque desde febrero de 2012, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, autoridades de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunciaron la designación del sitio Río San Pedro-Vado de Meoqui como Humedal de Importancia Internacional, de acuerdo con los criterios de la Convención Internacional de Humedales Ramsar.

 

La declaratoria es el reconocimiento al trabajo realizado y un llamado a redoblar esfuerzos de los tres niveles de gobierno, el sector científico y la sociedad para la recuperación de una de las zonas más degradas de la cuenca media del río Conchos. La Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte., en el marco un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado, instrumenta desde el 2005 el Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Conchos, con el objetivo de estabilizar y/o revertir las tendencias de deterioro de los ecosistemas de la cuenca, y garantizar una mejor calidad de vida de sus pobladores.

 

La propuesta para su designación fue presentada en 2011 por la CONANP, la Presidencia Municipal de Meoqui y la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P, por su importancia en el control, alivio y prevención de inundaciones, su capacidad de almacenamiento de aguas estacionales de gran valor para enfrentar las sequías, su importancia en la recarga de acuíferos y, finalmente, por ser refugio y sustentar especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico, o cuando prevalecen condiciones adversas. Este será el segundo sitio Ramsar en el estado de Chihuahua, sumándose a la Laguna de Babícora, y el primero en la cuenca del río Conchos.

 

Los humedales se encuentran protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de humedales costeros en zonas de manglar.

 

De conformidad con el artículo 28, fracción X, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), las obras y actividades que se realicen en humedales, ecosistemas costeros, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales, deberán contar previamente con la autorización impacto ambiental que otorga la SEMARNAT.

 

La sanción por realizar obras y actividades de competencia federal, sin autorización en materia de impacto ambiental, puede alcanzar una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA.

 

Con estas acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de garantizar la conservación, protección y el cuidado del medio ambiente, mediante las actividades de inspección y vigilancia, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.

 

Resulta extraño que algunos periodistas y personas relacionadas no sepan que el gobierno del estado si sabía que es un sitio vital para el patrimonio natural de toda la región pues en la misma página donde se señala este nombramiento explican:

 

"El Río San Pedro-Vado de Meoqui recibe en la época invernal poblaciones de pato cabeza roja (Aythya americana), garza blanca (Ardea alba) y pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos) que utilizan este sitio como parada para alimentarse y descansar en su ruta migratoria. El humedal es esencial para el sustento de estas especies al atravesar por las zonas desérticas del estado de Chihuahua, dado que son muy pocos los cuerpos de agua en los que pueden refugiarse y conseguir alimento, especialmente durante las largas temporadas de estiaje y sequías que impactan frecuentemente al norte árido de México".

 

Tal vez quiera pensarse que esta información es "obsoleta" pero hay que tomar en cuenta que en un comunicado publicado  por Gobierno del Estado de Chihuahua el 01/22/2018 bajo el título "Busca SEDUE que río San Pedro-Meoqui sea área natural protegida" se recalcó la importancia de este espacio al mencionar que en ese invierno llevaron a cabo un taller para identificación de objetos de conservación y amenazas del humedal, actualmente refugio de aves migratorias.

 

"La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), suman esfuerzos para elaborar e implementar una adecuada planificación que asegure el humedal del Río San Pedro-MeoquI como Área Natural Protegida.

 

“(...) Trabajamos de manera transversal con el Gobierno Federal, con la finalidad de que esta área pueda seguir desempeñando su función vital de sustento de diversidad biológica y bienestar humano”, enfatizó Cecilia Olague Caballero, titular de la SEDUE.

 

"Este humedal es Sitio Ramsar, lo que significa que posee importancia internacional; esta designación es de acuerdo a los criterios establecidos por la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, tratado internacional del que México es parte.

 

El cauce del Río San Pedro cruza por los municipios de Delicias, Rosales y Meoqui. El sitio se localiza en la parte de la subcuenca del Río San Pedro, zona central del Estado de Chihuahua, la cual forma parte de la porción poniente del Desierto Chihuahuense. Corresponde al último tramo de 30 kilómetros de longitud del Río San Pedro, comprendido entre la presa Francisco I. Madero y la afluencia con el Río Conchos.

 

El tramo del Río San Pedro–Meoqui, es el paso de un caudal que proviene de la Sierra Tarahumara en donde nace esta corriente alimentada por varios arroyos y ríos. Es un sitio de esparcimiento familiar, al cual hoy en día acuden las personas básicamente a la observación de las aves migratorias que eligieron este humedal para pasar la época de invierno.

 

El sitio alberga especies como la mojara tilapia y la mojara criolla, que constituyen el alimento básico de las aves del sitio y las migratorias. Por otra parte, este lugar recibe cada invierno aves como el pato cabeza roja, garza blanca y pelícano blanco.

 

Cabe mencionar también que el sitio delimita aguas arriba con la Presa Francisco I. Madero, que desempeña una función importante en el control, aliviamiento y prevención de inundaciones; y reviste importancia para la retención de aguas estacionales para este humedal como para el riego de cultivos de la región, detalló Olague Caballero"".

 

Sin olvidar los interesantes datos que se publicaron en el "Heraldo de Chihuahua" mencionados por parte de Manuel Bujanda y Fidel González, del "Colectivo Aves"  al hablar con el periodista Salvador Moreno acerca de la lenta agonía del “ecocidio” que padece el Vado de Meoqui, el problema va más allá de la reciente celebración del Grito de Independencia y la construcción de un teatro al aire libre. Han sido años de costumbres nada amigables con la naturaleza por parte de los mismos habitantes de la zona.

 

Hay mucho que no se ha hecho para que entendamos los chihuahuenses que proteger nuestro patrimonio natural es una inversión realmente valiosa. Se pueden vender playeras con ilustraciones de las aves, hacer dos festivales cada año porque está el día que se eligió (y que este año no fue el mejor de las celebraciones, si se quiere señalar la cuestión de cultura y turismo cultural) y del que soy testigo presencial desde que en 2016 pude se celebró el "III Festival de las Aves" como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Humedales (2 de febrero) teniendo entre sus actividades principales la presentación de la cantante Rayito Bencomo con grupo "Voces en Blanco" cantando "Aves viajeras" que es considerado ya el himno del festival. Y un segundo festival o evento el "Día Mundial de las Aves Migratorias" el cual es un Día Internacional dedicado a la celebración de las aves migratorias y a la conciencia de conservación ambiental. Se creó en Kenia en 2006 y se celebra en dos fechas separadas, los segundos sábados de los meses de mayo y de octubre.

 

Sabemos todos que hay mucho potencial en la región. Pero somos un estado cada vez más desértico, con cambios climáticos más y más marcados y defender los pocos espacios donde se puede mantener el flujo del agua y preservar especies tanto locales como migratorias es una obligación que tenemos con las próximas generaciones. Tan importante (probablemente más si vemos los estragos de otras regiones) que perder inversiones mal realizadas por ignorar la historia de nuestra región y los compromisos ya hechos para preservarla. 

 

Citando otro boletín, esta vez publicado por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  Al proclamar el 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo planteó así: 

 

"(...) ¿Cómo lograremos asegurar el acceso de una población cada vez más numerosa a los preciosos recursos de agua garantizando al mismo tiempo la protección en el futuro de los ecosistemas de los que dependemos? Aquí es donde cobra importancia el reconocimiento de las funciones ecológicas fundamentales que desempeñan los humedales como reguladores de los regímenes hidrológicos. Los humedales son la infraestructura hidrológica natural de la Tierra que proporcionan una fuente limpia y un reservorio de agua dulce. Su pérdida y degradación agrava directamente los problemas relacionados con el suministro de agua y pone en peligro el bienestar de los seres humanos.

 

Así como los problemas relacionados con la escasez de agua y la seguridad hídrica no se limitan al sector del agua sino que también constituyen verdaderos problemas sociales, el reconocimiento de los humedales como medio de garantizar la seguridad en el suministro de agua también supone una opción de la sociedad. La actitud de los gobiernos y los ciudadanos puede influir en las decisiones futuras".

 

"(...) El acceso a un abastecimiento adecuado de agua limpia es un requisito básico para la supervivencia de los seres humanos. Subestimamos permanentemente la función de los humedales como elementos básicos del manejo del agua dentro del proceso de suministro y regulación del que depende la humanidad. Los efectos de los cambios en el uso de la tierra, la desviación de aguas y el desarrollo de infraestructuras siguen conduciendo a la degradación y la pérdida de humedales. Sin un manejo adecuado de los humedales no puede haber agua de calidad y cantidad adecuadas en el lugar y el momento en que se necesite(...)".

  

http://www.wwf.org.mx/noticias/noticias_desierto_chihuahuense.cfm?uNewsID=207963

http://www.chihuahua.gob.mx/busca-sedue-que-rio-san-pedro-meoqui-sea-area-natural-protegida

https://www.gob.mx/profepa/prensa/clausura-profepa-relleno-en-el-humedal-bahia-de-san-quintin-de-importancia-internacional-en-b-c?idiom=es

https://www.gob.mx/conanp/articulos/celebremos-el-dia-mundial-de-las-aves-migratorias?idiom=es

http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/about-us/single-view/news/wetlands_take_care_of_water/

 

El Clima