Quedarán fuera dos de los candidatos para la CEDH de la terna original, de acuerdo al reglamento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 11 de Abril de 2019 15:04

Luego de que en dos votaciones no se logró la mayoría calificada de los 22 votos del total.

 

Tras de que legisladores en el Congreso del Estado no pudieron sumar consenso para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en dos ocasiones, se tendrá que elegir a una nueva terna.

 

Lo anterior después de que en dos rondas de votación no se logró la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso.

 

De acuerdo con el Artículo 137 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, si en la segunda ronda no se alcanzaron los votos, el Congreso devolverá a la terna de la cual deberá seguir el nombramiento.

 

La nueva terna deberá conformarse por lo menos con dos candidatos diferentes a los que integraban la terna anterior.

En receso la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Decretaron dos recesos y aún no se pone de acuerdo; no se decide quién será el nuevo presidente del organismo autónomo, no tienen mayoría calificada.

 

Ninguno de los candidatos de la terna para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, logró la mayoría calificada de 22 votos, para salir airosos en un proceso en el que se les hizo bolas el engrudo.

 

Carlos Gutiérrez fue el candidato que logro más votos, 18 para ser precisos, en tanto que Irma Antonia Villanueva logró sumar 9 votos y Karla Gutiérrez 5, en el proceso hubo una abstención.

 

Frente a este panorama, el diputado Jesús Villarreal Macías, presidente del Congreso decretó receso de 10 minutos, duraron 15 y en la siguiente votación se registraron 18, 5 y 5 votos en orden para Carlos Gutiérrez, Karla Gutiérrez y para Irma Villanueva, con 5 abstenciones.

Protesta el activista Jaime García Chávez; exige elección limpia, y que gobierno saque las manos del proceso

 

Previo a la reunión para elegir al titular de la CEDH, el activista Jaime García Chávez se apersonó en las afueras del Congreso papa protestar y exigir una elección limpia que el gobierno saque las manos de la elección, y que fuera abierta para conoce como se manejarían los diputados.

 

Para ello entregó una solicitud al congreso para que el proceso se realizara limpiamente, sin injerencia de las autoridades de gobierno y de la propia judicatura.

 

La elección queda pendiente a ver que deciden los legisladores.

 

El Clima