Guachochi sede del foro: Retos de la representación política de los pueblos y comunidades indígenas PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Miércoles, 01 de Mayo de 2019 17:48


Guachochi reunirá este 2 y 3 de mayo a expertos en materia electoral, autoridades indígenas, academia y sociedad civil.

 

 

Un encuentro nacional se dará en Guachochi, el corazón de la Sierra Tarahumara Chihuahuense, el jueves 2 y viernes 3 de mayo, con el objetivo de generar un espacio de discusión para reflexionar sobre la representación y participación de los pueblos y comunidades indígenas en los procesos democráticos en el estado y en el país.

 

El foro reunirá organizaciones, autoridades indígenas, servidores públicos de diversas instituciones en materia electoral, representantes de la academia, estudiantes y público en general.

 

El reto será definir estrategias que promuevan la participación, las buenas prácticas sociales y cosmovisiones de los pueblos originarios.

La ceremonia de inauguración estará a cargo del presidente municipal de Guachochi, Hugo Aguirre García; el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Arturo Meraz González.

 

La titular de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas en Chihuahua (COEPI), María Teresa Guerrero Olivares; el Asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Dr. Víctor Leonel Juan Martínez; la titular de la Defensoría del Tribunal Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación (TEPJF), Marina Martha López Santiago; y el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM) y de la Academia Nacional de Derecho Electoral (ANDE) César Lorenzo Wong Meraz, quien inaugurará el foro.

 

En el evento se desarrollarán conferencias magistrales impartidas por expertos en la materia como el ex magistrado de Sala Superior del TEPJF, Dr. Flavio Galván Rivera y el actual magistrado de Sala Regional Toluca del TEPJF, Juan Carlos Silva Adaya y del Representante de la Red Estatal de los Derechos Indígenas de Chiapas, Lic. Marcos Shilón Gómez.

 

Asimismo, habrá tres mesas panel, con los siguientes temas:

 

“La labor de los órganos estatales en la difusión y protección de los derechos indígenas” ?

“Entorno actual y sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas” ?

“Los retos de la equidad de género en los pueblos y comunidades indígenas” ?Se llevará a cabo el conversatorio “Experiencias y agendas pendientes sobre pueblos y comunidades indígenas en los OPLES”, en el cual participarán consejeras y consejeros electorales de todo el país. ?Para clausurar el evento, estará presente la Magistrada del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis.

 

El foro “Retos de la representación política de los pueblos y comunidades indígenas” es organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), el Ayuntamiento de Guachochi, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) y la Academia Nacional de Derecho Electoral (ANDE). ?Será un foro abierto a aquellos interesados en el tema, teniendo lugar en las Cabañas El Tepehuán, Carr. Vieja a Parral km 4, Guachochi, Chihuahua. ?

 

El Clima