No se conocen los sitios históricos de Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Mario Alfredo González Rojas   
Jueves, 16 de Mayo de 2019 12:38

Mario Alfredo González Rojas.

 

Yo soy juarense. Nunca nos dijeron en la escuela en esa ciudad, que existía la llamada Casa de Adobe. ¿Sabe usted, eso de la Casa de Adobe? Ahora es un museo de la Revolución, que no conozco.

Pues bien, allí Francisco I. Madero, se acuarteló con sus fuerzas preparando el ataque a los soldados porfiristas, el que comenzaría el 8 de mayo de 1911. No se trató de una batalla más, sino de un hecho de capital importancia porque con el resultado a favor de las fuerzas revolucionarias, tuvo que renunciar Porfirio Díaz. Siendo un acontecimiento muy importante, no se le ha dado su lugar en la historia, como debe de ser. Se habla es cierto del triunfo maderista en esa ocasión, pero hay aspectos que pueden servir para interesar más al estudioso de la historia, o simplemente a los alumnos de distintos niveles. Y no es así; como decía, no se nos contó a nosotros sobre el escenario donde se fraguó el ataque a la ciudad.

 

Se trata de un escenario que se puede aprovechar, para instruir a muchos sobre la trascendencia del movimiento revolucionario. Se pueden hacer visitas al que es ahora museo, y reseñar los pormenores que allí se vivieron en 1911. Ciudad Juárez tiene historia, que hay que enseñar a propios y extraños. Allí estuvo por un tiempo, en 1865, Benito Juárez, durante el asedio que sufrió por parte de las fuerzas del imperio de Maximiliano; por el cine Victoria (no sé si aún existe el cine) está señalado el sitio donde vivió. Hay más sitios históricos, como la ex aduana fronteriza, y desde luego la Casa de Adobe, la que no es la original, sino que se trata de una réplica, porque aquella fue destruida por las fuertes avenidas del río Bravo en 1964. Pero se levantó una casa con las medidas de la anterior, etc.

 

Lo que quiero subrayar con este texto, es que falta información, interés de parte de gente que tiene contacto con grupos escolares, con visitantes, etc. Se podría aprovechar para ilustrar a muchos sobre nuestra historia. Hay otro caso también, que tiene incumbencia con la Revolución, y con la Toma de Ciudad Juárez; es el referente a la hacienda de Bustillos, misma que se encuentra en el municipio de Cuauhtémoc, en el seccional de Anáhuac. Pues ahí, Madero preparó el ataque a Ciudad Juárez, junto con Francisco Villa y Pascual Orozco. Sucede que el 6 de marzo fue herido en la batalla de Casas Grandes contra los porfiristas, y se fue a recuperar a la hacienda, de la que su tío Alberto Madero era administrador. Y se repasó al revés y al derecho lo que habría de hacerse para combatir a los federales en la frontera. En abril partió la caravana rumbo a Juárez, y se estableció en el espacio donde se encontraba la Casa de Adobe, en zona limítrofe con Estados Unidos.

 

También, no ha habido una formal dedicación de las autoridades de Cuauhtémoc, junto con las de carácter educativo, para de cualquier manera hacer que se conozca la que fuera hacienda de Pedro Zuloaga, uno de los terratenientes más grandes del estado y de México. Se pueden hacer visitas guiadas con fines educativos, turísticos. Para muchos, la hacienda no pasa de ser una construcción que muestra el gran poderío económico de la gran élite porfirista.

 

Y si mucho se habla de que se aprovechó para hacer unas escenas de la película El jardín de los cerezos, basada en la obra de Antón Chejov, debido a su aspecto "bonito". Nada más.

 

No desaprovechemos nuestra riqueza histórica. Es nuestro pasado, nuestra identidad.

 

El Clima