A escena la Boda de Francisco Villa y Luz Corral en San Andrés, Riva Palacio PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Sábado, 18 de Mayo de 2019 07:04

Autoridades municipales invitan a tres días de festejo y cultura de la doceava representación, del 30 de mayo al 1 de junio.

 

A 80 kilómetros de la ciudad de Chihuahua

 

Las autoridades del Municipio de Riva Palacio invitan a la Doceava Representación de la Boda del General Francisco Villa y doña Luz Corral y su tradicional festividad, que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio en San Andrés y para la ocasión sus habitantes se atavían con trajes de la Revolución.

 

En rueda de prensa el alcalde de esa localidad, Heriberto Palacios, recordó que esta fiesta se realiza cada año y se ha convertido en un evento tradicional para este municipio y sus colindancias, pues rememora lo que en su tiempo fue un verdadero acontecimiento histórico.

 

Comentó que el jueves 30 de mayo se escenifica la pedida de mano de Luz Corral, el día 31 jinetes de diversos municipios llegan en cabalgata para unirse a los festejos y el sábado 1 de junio se lleva a cabo la boda en el templo de San Andrés, con todo el ceremonial religioso propio del acontecimiento.

 

“Los esperamos con los brazos abiertos a todos, al público en general, que vaya a acompañarnos a esas fiestas”, dijo y recordó que San Andrés está a 80 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.

 

El director de Turismo y Cultura de Riva Palacio, José Francisco Chacón, dio a conocer el programa de eventos que incluye, cabalgatas que significan el arribo del Centauro del Norte a la población.

 

Para dar realce a esta fiesta revolucionaria se incluyen actividades de contenido cultural, donde participan instituciones educativas, grupos musicales, exposición de fotografías alusivas, exposición de libros, venta de antojitos mexicanos y buena música.

 

El 30 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde talentos locales participarán con danza folklórica y música, así como una callejoneada encabezada por el burrito y una banda sinaloense ameniza el evento.

 

El día 31, a la misma hora, llegan tres cabalgatas villistas con cerca de 800 jinetes que han recorrido hasta 30 kilómetros atravesando la sierra, o que llegan del municipio colindante de Santa Isabel, para unirse a los festejos.

 

El sábado 1 de junio el evento central es la ceremonia de la boda y, a partir de las 3:00 de la tarde, un festival musical en el que participa el Colegio de Bachilleres, Misiones Culturales y Maestros Jubilados de la región.

 

Un trolebús del programa Chihuahua Bárbaro dará un recorrido por los diferentes puntos históricos del pueblo, como la casa donde vivió doña Luz Corral y que alberga el Museo Histórico de San Andrés.

 

Un punto a visitar es el panteón donde yacen los restos de la hija de Pancho Villa y doña Luz Corral, quien falleció el 14 de agosto de 1913.  El tour incluye la estación del ferrocarril donde se llevó a cabo una de las primeras batallas de la Revolución Mexicana.

 

En el kiosco de la plaza principal se escenifica la pedida de mano, luego el vals y el brindis de la boda y se expone el libro 1911, la Boda en San Andrés de Francisco Villa y Luz Corral.

 

Para cerrar el programa habrá una cena baile a partir de las 9:00 de la noche en la plaza principal de este poblado cuyos habitantes se caracterizan por ser hospitalarios y amables con los visitantes.

 

El general Villa, protagonizado por Antonio Chacón ordenó a sus muchachitos, que se vayan bien vestiditos y que no le vayan a faltar.

 

En tanto que Nesly Aguilar, consideró un verdadero honor y orgullo poder ser parte de esta gran historia y representar a la gran mujer que fue doña  Luz Corral,  quien tuvo gran importancia en la vida de Pancho Villa.

 

El Clima