Contempla Plan Estatal Hídrico 2040 obras de protección contra inundaciones en Juárez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 20 de Mayo de 2019 14:50

Presentan el documento rector que contiene 654 acciones y 8 proyectos estratégicos, así como la proyección de inversión para el corto y largo plazo.

 

El PEH 2040 compromete una inversión de 5 mil 141 millones de pesos tan solo para el período 2019-2021, para abastecimiento de agua potable, alcantarillado, saneamiento, mejora de la eficiencia de las prácticas agrícolas, mitigación del riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos y mejora de la gobernanza en todo el estado.

 

En la presentación del Plan Estatal Hídrico 2040 en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral destacó que el documento rector contempla obras de protección contra inundaciones en la frontera con inversión de los tres órdenes de Gobierno, primordialmente a favor de los más desfavorecidos.

 

“Debo decir que, en la historia de Juárez, por lo menos en los últimos 40 años, no se había hecho inversión en obras de protección contra inundaciones, nuestro Plan Estatal Hídrico las contempla, lo cual también lo hace histórico”, expresó el mandatario estatal en el Museo Interactivo La Rodadora.

 

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el Plan, un instrumento de política pública para el uso sustentable del agua, no tiene parangón por su amplio proceso previo de consulta y porque contiene 654 acciones para el periodo de 2019 a 2040, ocho proyectos estratégicos, así como proyección de inversión para el corto y largo plazo.

 

“Es decir –indicó– que en este documento ya están comprometidos tan solo para el período 2019-2021, 5 mil 141 millones de pesos para inversión en servicios de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento, mejora de la eficiencia de las prácticas agrícolas, la mitigación del riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos, el déficit en acuíferos y mejora de la gobernanza”.

 

Ante autoridades de los tres órdenes de Gobierno, estudiantes y representantes de los sectores empresarial, académico y social, Javier Corral agradeció al director general del Banco de Desarrollo de América del Norte, Alejandro Hinojosa, cuya participación y respaldo fue fundamental para la elaboración del Plan que, aseguró el gobernador, se convertirá en una referencia para el país.

 

El Clima