Día Internacional de la Diversidad Bilógica; un llamado a cuidar la salud de todos PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza   
Martes, 21 de Mayo de 2019 23:45

Viviana Mendoza.

 

 

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201.1? Este día fue creado para "informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad". La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

 

Según el Convenio de Nacionales Unidas sobre Diversidad Biológica (CDB), el término hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

 

La Diversidad Biológica comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la existencia de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

 

En los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen, y las 17 principales zonas de pesca del mundo están siendo explotadas hasta sus límites sostenibles. La variedad local de los sistemas de producción de alimentos también corre el riesgo de desaparecer, incluidos los conocimientos de los pueblos indígenas o las comunidades locales que llevan consigo. Con este declive, la biodiversidad agrícola está desapareciendo, y con ella también el conocimiento vital de la medicina tradicional y los alimentos locales. Otra de las grandes preocupaciones es la pérdida de dietas diversificadas, que está directamente relacionada con enfermedades o factores de riesgo para la salud, como la diabetes, la obesidad y la desnutrición.

 

Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad, revela el adelanto de un histórico informe  Disponible en inglés de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) patrocinado por varias agencias de la ONU.

 

Para hacer conciencia de este problema se realizan distintas actividades y se comparten mensaje como el de  António Guterres Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

 

"La diversidad biológica, ya se trate de una especie o de todo un ecosistema, es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. La calidad del agua que bebemos, los alimentos que consumimos y el aire que respiramos depende de que el mundo natural se siga manteniendo saludable. Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente al cambio climático necesitamos ecosistemas en buen estado, ya que pueden representar un 37 % del alivio necesario para frenar el aumento de la temperatura global.

 

Sin embargo, los ecosistemas del mundo se enfrentan a amenazas sin precedentes. Un nuevo informe, alarmante y categórico, de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas revela que la naturaleza está despareciendo a un ritmo nunca visto en la historia de la humanidad. Desde 1990, la deforestación ha causado la pérdida de más de 290 millones de hectáreas de bosques que contribuyen a absorber las emisiones nocivas de dióxido de carbono de la atmósfera. Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y más del 90 % de las poblaciones de peces marinos están sobreexplotadas o menguando.

 

Los efectos en la población de todo el mundo serán graves. Según las previsiones, las tendencias negativas actuales de la biodiversidad y los ecosistemas frustrarán el progreso hacia el 80 % de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No podemos consentir de ningún modo que esto suceda.

 

Este año, el Día Internacional pone de relieve el impacto de la falta de atención al medio ambiente sobre la seguridad alimentaria y la salud pública. El sistema alimentario mundial vigente está cada vez más deteriorado. Miles de millones de personas no tienen acceso a una nutrición adecuada. Aproximadamente un tercio de lo que se produce se pierde o se desperdicia. La forma en que se producen, se procesan, se transportan, se consumen y se desperdician los alimentos es la causa principal de la pérdida de biodiversidad y contribuye, además, al cambio climático.

 

Debemos actuar con rapidez para invertir esas tendencias y promover cambios que generen una transformación. Existen soluciones. Si se pone fin a las prácticas perjudiciales para el medio ambiente, se diversifican nuestros sistemas alimentarios y se promueven pautas más sostenibles de producción y consumo, podemos mejorar la salud a escala mundial, aumentar la seguridad alimentaria y fomentar la resiliencia al cambio climático.

 

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, insto a todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta".

 

Para saber más puede consultarse la página:

 

https://www.un.org/es/events/biodiversityday/index.shtml

 

http://www.conap.gob.gt/Noticias4/Dbiologia.aspx

 

El Clima