Abren de nuevo trámite gratuito para doble nacionalidad con programa “Soy México” PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Martes, 04 de Junio de 2019 16:32

El registro de la cuarta edición estará vigente en las oficialías del Registro Civil de todo el estado durante 45 días y concluye el 17 de julio.

 

La cuarta edición del programa “Soy México” que facilita la obtención gratuita de la doble nacionalidad, inició hoy con la meta de superar la cobertura alcanzada en años anteriores, cuando Chihuahua se ubicó como líder en el otorgamiento de ese beneficio a personas nacidas en el extranjero, descendientes de padres mexicanos.

 

En ceremonia efectuada en Ciudad Juárez, la directora del Registro Civil en el Estado, Inés Aurora Martínez Bernal, dio a conocer el arranque del programa que estará vigente en todas las oficialías del Registro Civil durante los próximos 45 días, para concluir el 17 de julio de 2019.

 

Previo al inicio del programa, personal de la dependencia y de 17 ayuntamientos, recibieron capacitación sobre las solicitudes, requisitos y la operatividad del programa.

 

La funcionaria indicó que en esta cuarta edición del Programa “Soy México”, se buscará beneficiar al mayor número de personas nacidas en el extranjero, pero tienen derecho a la nacionalidad mexicana, de modo que puedan aprovechar las condonaciones en los trámites, que incluyen la obtención de la primera acta, que será entregada sin costo alguno.

 

“Estamos condonando por instrucciones del señor gobernador cualquier costo, cualquier cobro ya sea de documento extranjero de la constancia, de no registro y cualquier otro impuesto o derecho que se deba cobrar lo estamos eliminando completamente”, explicó.

 

Dijo que en caso de que el acta sea entidades como State Departament, New York, Texas, American Samoa, Connecticut, Guam, Idaho, Kentucky, Maryland, Maine, Northern Mariana,, Nebraska, New Hampshire, Puerto Rico, Rhode Island y Virgin Islands, deberá anexar el apostille correspondiente.

 

Con el programa “Soy México”, cada familia beneficiada ahorrará entre mil quinientos a tres mil pesos de acuerdo con el número de integrantes que requieran la doble nacionalidad y del lugar donde nacieron, ya que se han dado casos en los que una sola familia realiza el trámite de once miembros.

 

El Programa “Soy México” será llevado también a los planteles educativos del Colegio de Bachilleres (Cobach), donde se detectará a estudiantes que no cuenten con la doble nacionalidad, para que realicen el trámite en el periodo mencionado.

 

De diciembre de 2016 en que se dio la primera edición de “Soy México”, a la fecha, se ha condonado el pago de 10 millones de pesos y han sido entregadas 14 mil actas de nacimiento, lo que ubica Chihuahua en el primer lugar nacional, ya que de cada 10 actas otorgadas en el país a través de ese programa, cuatro fueron otorgadas por el Registro Civil del Estado.

 

El Clima