Voluntarios de Greenpeace Chihuahua tendrán plática sobre el tema del Océano PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza   
Sábado, 08 de Junio de 2019 08:28

En la Plaza de Armas de Chihuahua capital este sábado a las 4 de la tarde.  


En el Día Mundial de los Océanos retan a acabar con el uso de plásticos

 

El concepto de un "Día Mundial de los Océanos" fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

 

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio.

 

Dentro de este contexto, los voluntarios de Greenpeace en Chihuahua tendrán una plática a los interesados sobre el tema del Océano y cómo protegerlo en la Plaza de Armas de Chihuahua capital este sábado a las 4 de la tarde.  

 

Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general.

 

Los océanos actúan como pulmones del plantea. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera. La «economía azul» del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en le mundo.

 

Este año, la Presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, ha lanzado una campaña mundial, "Play It Out", para acabar con la contaminación por plásticos. Décadas de un uso excesivo y el aumento del consumo de plásticos de un solo uso ha llevado a una catástrofe ambiental mundial. Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otras daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año. A pesar de que la mayoría de los plásticos se supone que quedan intactos durante décadas o siglos después de su uso, los que se deterioran acaban convirtiéndose en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.

 

 

Todos y todas debemos esforzarnos por acabar con el uso del plástico, desde evitar las pajitas de plástico o las bolsas de plástico, y #AcabarConLaContaminaciónPorPlásticos.

 

Algo que tiene eco con lo publicado por GreenPeace México:

Países como Reino Unido, Chile, los países de la Unión Europea, Kenia, Ruanda, Costa Rica, por nombrar algunos, le han declarado la guerra a los plásticos de un sólo uso y otros cuantos como Argentina, Colombia, Estados Unidos, y muchos más, han impulsado prohibiciones desde ciudades o estados. Este es el caso de México.

 

Todo comenzó el 2018 con el Municipio de Querétaro y el Estado de Veracruz, quienes aprobaron prohibiciones para artículos plásticos de un solo (o pocos) usos, medidas ante las cuales la industria a intentado ampararse legalmente, sin buenos resultados hasta ahora. Pronto siguieron otros estados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y cada vez más estados se están sumando a esta tendencia mundial.

 

Recientemente los estados de Puebla, Tabasco, Nayarit e incluso la Ciudad de México, han regulado los plásticos estableciendo un marco legal que prohíbe que estos sean obsequiados por los comercios hacia sus clientes, con lo que se contribuye a que menos basura plástica se genere.  Ya 19 estados tienen alguna regulación que prohíbe algunos plásticos de un sólo uso ¡Más de la mitad del país!

Sin embargo, en estas prohibiciones hay de todo, hay quienes prohíben artículos sencillos y prescindibles como los popotes (Chihuahua, Sinaloa) hasta otras legislaciones aventuradas que incluso prohíben el Unicel (Guerrero, BCS, Jalisco, CDMX), los envases de Tereftalato de polietileno conocido como PET (Oaxaca) o globos y cápsulas de café inclusive (CDMX). Hay quienes fomentan el uso de Biodegradables compostables (Puebla, CDMX) o reciclables en algún porcentaje (Jalisco, Nuevo León). La diversidad parece responder a la necesidad propia de cada estado, quizá dependiendo de la influencia de la industria o del atrevimiento de los legisladores por frenar en mayor o menor medida estos artículos en sus estados.

 

Lo importante es que México ha tomado consciencia de que el reciclaje no nos va a salvar de esta crisis de contaminación por plásticos -que cabe resaltar se da en medio de una crisis mundial por el clima y la pérdida de biodiversidad- que las acciones deben ser urgentes y radicales. Los estados ya han tomado esta bandera de lucha y manifiestan la necesidad de que esto quede plasmado a nivel federal en modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) ahora está en manos de nuestros senadores escucharlos y hacer eco de esta demanda social que muy pronto se expandirá por todo el país haciendo de nuestro país, el doceavo consumidor de plásticos en el mundo, un ¡México Desplástificado!

 

Fuentes: 

https://www.un.org/es/events/oceansday/background.shtml

https://www.un.org/es/events/oceansday/index.shtml

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/2354/las-prohibiciones-a-los-plasticos-de-un-solo-uso-una-tendencia-mundial/

 

https://www.facebook.com/GreenpeaceVoluntariosChihuahua/

 

El Clima