Para migrantes que buscan asilo en EU, oportunidades de empleo, salud y educación en México: AMLO en Tijuana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 08 de Junio de 2019 21:36

Declara el Presidente que se cumplirán compromisos en materia migratoria y dice a Trump: "no le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca.

 

El Gobierno de México cumplirá sus compromisos en materia migratoria, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció que desde la próxima semana se ofrecerá “ayuda humanitaria:

 

oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos”

 

El Presidente celebró que en la relación entre México y Estados Unidos “afortunadamente se impuso la política sobre la confrontación”, luego de haber alcanzado un acuerdo con el que se frenó la amenaza del mandatario estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 5 % a todos los productos mexicanos exportados a su país.

 

Durante su intervención en el evento #DignidadYAmistad, celebrado este sábado en la ciudad de Tijuana, Baja California, el mandatario mexicano reveló que sí consideró aplicar medidas similares en caso de que Estados Unidos mantuviera su intención por el aumento de aranceles.

 

Sin embargo, esto no fue necesario luego de los resultados obtenidos de las intensas y complicadas negociaciones que durante toda la semana pasada la delegación mexicana, liderada por el canciller Marcelo Ebrard, mantuvo con funcionarios estadounidenses.

 

“Confieso que, como persona, rechazo los actos de represalia. Soy un pacifista convencido. Sin embargo, como jefe del Estado mexicano, no puedo permitir que se atente contra la economía de nuestro país”, declaró el Presidente. Así como lo aseguró a través de un tuit, poco antes de comenzar el evento, se dirigió a Trump y dijo: “No le levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca, y reiteramos nuestra disposición al diálogo”.

 

Durante el mitin, en el que fue aplaudido por la masiva concurrencia, AMLO aseguró que a partir de la próxima semana, el gobierno mexicano pondrá en marcha una serie de acciones, entre las cuales destaca reforzar la frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos, así como promover el plan de desarrollo de México y Centroamérica.

 

Estaremos ofreciendo ayuda humanitaria oportunidades de empleo, educación, salud y bienestar a quienes esperen en México su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos, aseguró el mandatario.

 

“Protagonistas del mayor intercambio demográfico del mundo”. El jefe del Ejecutivo mexicano señaló estar “casi seguro de la ratificación del TMEC” y dijo que si los mexicanos, “a pesar de nuestras diferencias, actuamos todos juntos, seremos cada vez más fuertes en el concierto de las naciones, y siempre capaces de remontar las adversidades”.

 

Durante su discurso, López Obrador recalcó que actualmente en Estados Unidos existe una comunidad mexicana de cerca de 36 millones de personas, de las cuales 15 millones son nacidas en México.

 

“Esa población realiza un aporte fundamental a la economía y cultura del país vecino. Su participación política es cada vez relevante, hay más de 1 millón de emprendedores, realizan el 30 % de las labores agrícolas en EU, el 20 % de las tareas en la construcción y el 15 % en la industria turística”, dijo.

 

Explicó que a su vez “esos compatriotas contribuyen a la economía mexicana con remesas de más de 33 mil millones de dólares anuales, un dato poco citado es que en México residen cerca de 1 millón 200 mil estadounidenses. Es decir. nuestros dos países son protagonistas del mayor intercambio demográfico del mundo”.

 

Finalmente  el presidente de México se comprometió a “consumar el gran objetivo de construir una patria nueva, prospera, pacífica y fraterna en la que reine por siempre el bello ideal del bienestar y felicidad del pueblo”. (AN)

 

El Clima