Norte y sureste bajo tormentas por onda tropical 1 y frente frío 61; fuertes vientos en Chihuahua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Domingo, 09 de Junio de 2019 18:46

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Chihuahua: Servicio Meteorológico Nacional de México.

 

Además calor de 40 a 45°C:  en Sonora, Sinaloa, Coahuila, N.León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

 

Tormentas en el norte y sur-sureste del país por onda tropical 1 y frente frío 61. Además, temperaturas superiores a los 40 grados en noreste, litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

 

Lo anterior según lo informó el Servicio Meteorológico Nacional de México.

 

Se detalla que la onda tropical número 1 originará tormentas fuertes a muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

Así mismo inestabilidad atmosférica superior, entrará en combinación con la aproximación de un nuevo frente frío, el número 61.

 

Debido a lo anterior, existe posibilidad de lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Chihuahua, Coahuila y Durango.

 

Así mismo posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

 

Finca Argovia, Chis., 18.0, El Vergel, Chih., 7.0, Tepetitlán, Tab., 4.4, y Las Vegas, Dgo., 1.8.

 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

 

Monclova, Coah, 43.7, Cd. Victoria, Tamps., 42.0, Monterrey, N.L., 41.4, Choix, Sin., 39.2, Río Verde, SLP., y Valladolid, Yuc., 39.4 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya., 29.2.

 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

 

Parque Nacional Constitución de 1857 (Ensenada), B.C., 4.2, Toluca, EdoMéx., 8.2 y Temóscahic, Chih., 10.4.

 

Un sistema de alta presión induce temperaturas superiores a los 40 grados en noreste, litoral del Golfo de México y Península de Yucatán

Pronóstico de precipitación para mañana 10 de junio de 2019:

 

Se prevén tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tabasco y Chiapas.

 

Así mismo, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

 

Además, intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de vientos para mañana 10 de junio de 2019:

 

Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

 

Pronóstico por regiones:

 

Valle de México: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día,  esperándose lluvias aisladas para el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 7 a 9°C.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado, con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Durango, Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Querétaro y Puebla, así como lluvias dispersas en Hidalgo. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

 

El Clima