Tercera Convención Internacional de Buenas Prácticas en Psicología Forense PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Domingo, 09 de Junio de 2019 09:50

Llaman a profesionalizar el peritaje psicológico en abuso sexual infantil.


Profesionalizar el peritaje psicológico en todas las violencias, especialmente en el abuso sexual infantil, con protocolos científicos especializados, para que las y los jueces no emitan sentencias basadas en criterio o sentido común, fue la coincidencia de la y los exponentes en el inicio de la Tercera Convención Internacional de Buenas Prácticas en Psicología Forense que se lleva a cabo el Poder Judicial de Chihuahua.


El Dr. Enrique Echeburúa Odriozola, el doctor Aurelio Coronado y la doctora Deisy Denise Meade Gaudry, los tres con especialidad en la materia, insistieron en la necesidad de que la psicología forense incida más en las decisiones que toman las y los jueces en los procesos judiciales.


La doctora Deisy Denise Meade Gaudry, presidenta de la Fundación RenaSer, insistió en la necesidad de legislar para que las personas que realicen peritaje en psicología forense sean realmente especialistas en psicología clínica con respaldo académico y experiencia en violencias, especialmente el abuso sexual infantil.


Lamentó que muchas personas sin experiencia y sin el respaldo académico necesario estén haciendo este tipo de peritajes tan especializados.


El Dr. Enrique Echeburúa Odriozola, autor de más de 30 libros especializados en el tema de la violencia de género y abuso sexual infantil, detalló el protocolo que debe instrumentarse para hacer el peritaje psicológico de ese delito.


Durante la inauguración, el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Poder Judicial de Chihuahua, alabó que se realice en Chihuahua la Tercera Convención Internacional de Buenas Prácticas en Psicología Forense porque brinda la oportunidad a psicólogos y psicólogas de varias instituciones públicas y privadas para que se profesionalicen en la materia.


Sin duda, el peritaje psicológico profesional permite a las y los juzgadores tomar mejores decisiones y por tanto contribuye a brindar una mejor justicia, puntualizó.


Un buen peritaje psicológico ayuda a evitar un feminicidio, a prevenir daños irreversibles en niñas y niños violentados sexualmente, a garantizar una reparación integral de daño y, sobre todo, contribuye a decisiones judiciales más justas, resaltó Juan Alejandro Anguiano, titular de la Unidad de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos del Poder Judicial de Chihuahua, al dar la bienvenida a la Tercera Convención.


La Tercera Convención continuará este sábado en instalaciones de Ciudad Judicial, en Niños Héroes y Ocampo, de 10:00 a 13:00 horas, con tres mesas de análisis:


I) “Psicología en el Ámbito Familiar”, donde participarán el maestro Juan Alejandro Anguiano, director de la Unidad de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos y Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial de Chihuahua; Beatriz Lozoya Gutiérrez, perita en psicología de la Unidad de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos; y el Dr. Aurelio Coronado Mares, presidente del Consejo Certificados de Psicología Forenses.
II) “Psicología y Atención a Víctimas”, con la disertación de la maestra Erika Mendoza, directora del INFORAJ; la maestra Shazel Cervantes Domínguez, directora académica de la Maestría en Psicología Criminal y Forense; el maestro Luis Fernando Borges Barrientos, asesor de la Procuraduría de Protección del Menor y la Familia del Estado de Yucatán; y la maestra Samantha Olivares Canales, coordinadora del Área de Género e Infancia de la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco.
III) “Metodología y Ética” con la intervención de la maestra Ivonne Ortega Santillán, perita psicológica en la Unidad de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos; la Dra. Socorro Elvia López campos, directora del Instituto de Psicología Forense; Dr. Luis Flores, investigador del Instituto Chihuahuense de Salud Mental; y la Dra. Denise Meade Gaudry Fundación RenaSer.

 

El Clima