Demandan menores en parlamento infantil no ser discriminados por su origen, cultura y condición PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Miércoles, 12 de Junio de 2019 10:01

Esta jornada se lleva a cabo en el Poliforo de Cuauhtémoc; participan por primera vez niños indígenas en una clase de robótica.

 

 

Menores integrantes de grupos históricamente vulnerados, iniciaron en la ciudad de Cuauhtémoc una reunión en la que harán propuestas a los niveles de gobierno para que se les garantice una vida plena en condiciones de dignidad.

 

Esta jornada se lleva a cabo en el Poliforo de Cuauhtémoc, donde se reúne el Parlamento 2019 de las Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas, Migrantes Menonitas y con Discapacidad.

 

En el marco de las actividades previas a la inauguración  de este evento, el director de Atención a la Diversidad de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Armando Rey Manríquez, señaló que es a través de estas voces, propuestas y aportaciones de dichos menores, cómo se da voz a los grupos que han sido más vulnerados y discriminados en nuestra sociedad.

 

Ahora se trata, indicó, que esas niñas, niños y adolescentes nos digan “qué les gusta, qué no les gusta, cómo ven a sus comunidades, a sus escuelas y qué les gustaría que hubiera en sus planteles”, expresó el funcionario.

 

Un aspecto importante de esta reunión es el referente a la demanda de los pequeños participantes, de no ser discriminados por su origen, lengua, costumbres, cultura y condición.

 

Los 80 menores asistentes proceden de diversos municipios del Estado, sobre todo de Cuauhtémoc, Guerrero y Carichí, de los grados de quinto y sexto de primaria o sus equivalentes en las modalidades educativas de Educación Especial y de atención a niños de familias migrantes.

 

Las primeras actividades fueron dinámicas de integración para que las y los asistentes convivieran entre si y se conocieran mejor, luego se realizó una feria de juegos, en la que menores y adolescentes participaron en distintas mesas donde se desarrollaron dinámicas diversas, como juegos de mesa, juegos autóctonos, pruebas con experiencias sensoriales; como caminar con los ojos vendados o introducir una mano a una caja, en donde nadie sabía lo que estaba dentro y cuál sería la sensación al  tocar alguna textura o superficie diversa.

 

También se les ofreció una plática  y clase de robótica, en donde niñas y niños disfrutaron con las prácticas realizadas con pequeños robots, en otras mesas conocieron aspectos sobre primeros auxilios y cuidado de la  salud y sobre cultura cívica, la participación social y democracia.

 

Participaron en estas mesas organismos como el  Programa “Alas y Raíces” de la Secretaría de Cultura; el Instituto Estatal Electoral y la  Secretaría de Desarrollo Social.

 

Las temáticas principales de este parlamento se refieren a derechos que tienen estos y todos los niños, niñas y adolescentes, tales como: derecho a la identidad y a no ser discriminado, a la educación y al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a la plena inclusión en la  sociedad, a una vida libre de violencia y de respeto a su integridad personal, y a la plena inclusión en la sociedad, entre otros.

 

El Clima