“Los mecanismos de participación ciudadana mejoran la democracia” PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Jueves, 13 de Junio de 2019 16:04

Fryda Licano, consejera electoral IEE.


En Chihuahua se cuenta con el marco jurídico y con las instituciones que respaldan cada vez más el quehacer ciudadano, dijo.

 

Como una evolución en la democracia mexicana fueron calificados los mecanismos de participación ciudadana, en la conferencia realizada por el maestro Arturo Ramos Sobarzo, en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en conjunto con el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

 

“Van más allá de votar y ser votado… los instrumentos de participación política, como el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, podrían ser una verdadera válvula de escape ante el descontento de la ciudadanía con la autoridad gobernante”, señaló el conferencista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

En su exposición, recalcó que en Chihuahua existen las solicitudes de plebiscito y dijo que la riqueza que ofrecen las experiencias locales, desde los estados, han ayudado en mucho a la democracia y al federalismo mexicano.

 

Ramos Sobarzo hizo referencia a algunas experiencias de otros países, donde el ejercicio de participación ciudadana ya es muy común, y también expuso los pros y los contras que se señalan en los debates públicos acerca de estos mecanismos.

 

Las voces contrarias señalan que las figuras de participación ciudadana alteran las etapas político electorales, pero las expresiones favorables insisten en que éstas buscan profundizar una mejor y mayor democracia.

 

“Hoy en día empiezan a cobrar importancia los mecanismos de participación política en la medida en que estamos profundizando en la democracia. Hoy, ya no hablamos solo de los derechos políticos sino de los derechos a la participación política en el marco de una democracia deliberativa”, manifestó.

 

Asimismo, precisó que los instrumentos de participación ciudadana tienen una amplia vocación por los derechos humanos.

 

El evento fue inaugurado por el magistrado presidente del TEE, Julio César Merino, y la consejera electoral del IEE, Fryda Libertad Licano Ramírez.

 

En su mensaje, Licano Ramírez destacó que la democracia -como todo en la vida- requiere innovarse, “y si prestamos especial atención, esta renovación ha iniciado en el ámbito local, porque es en lo local dónde se están fraguando las posibles soluciones a la crisis de legitimidad”.

 

Precisó que en lo local podemos observar un tránsito de los modelos de gobierno tradicionales hacia modelos de gobernanza democrática, donde las administraciones públicas ocupan un papel de liderazgo, pero los diversos actores sociales tienen cada vez participaciones más claras y contundentes.

 

“En Chihuahua contamos con el marco jurídico y con las instituciones que respaldan cada vez más el quehacer ciudadano”, señaló la consejera.

 

Licano aseguró que en México y en Chihuahua sí podemos aspirar a tener una “buena” democracia, a través del surgimiento de una nueva ciudadanía, una ciudadanía comprometida, informada, participativa y convencida de la relevancia de generar mejores condiciones de vida entre y para todos.

 

El Clima