Edith González la actriz que luchaba contra el cáncer hasta su último día PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza   
Jueves, 13 de Junio de 2019 20:30

Viviana Mendoza.

 

“Mi padre vivió con amor abrazando al cáncer, sin cuestionarse, sin flagelarse, vi cómo se dedicó a abrazase, a sanar su espíritu y dar amor. Puesto que soy actriz replico no el final de mi padre, sino su comportamiento y su forma de encarar algo que le tocó”. Edith González en entrevista con "El Universal".

 

Este jueves 13 de junio se informó sobre la muerte de la actriz Edith González, debido a complicaciones relacionadas con el cáncer de ovario contra el que luchaba desde hace tres años, siendo la noticia tema central en los medios hasta que su hermano, Victor Manuel González, informó que fue diagnosticada con muerte cerebral y que sería a medio día cuando la desconectarían de acuerdo a su petición directa respecto a no mantenerla con soporte artificial. 

 

La Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la cual formó parte, le hará un homenaje este viernes a las 11:00 horas en el Teatro Jorge Negrete.

 

El año pasado, para conmemorar la lucha internacional en contra del cáncer de mama, Salud Digna dio a conocer su campaña #PonElPecho en compañía de Edith González, nombrándola embajadora por ser una mujer que luchó contra el cáncer y salió victoriosa. 

 

La campaña representa un llamado para todas las mujeres de México para crear conciencia, para que se cuiden y sean valientes por su salud. A las mujeres mexicanas les está dando cáncer de mama diez años antes que a la mujer americana o europea, aseguró la doctora Ruby Espejo Fonseca, directora de Radiología e Imagen de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), en base a las últimas estadísticas que se han publicado en México.

 

“La tasa de mortalidad en Europa y en América oscila entre los 56 y 60 años, pero tenemos malas noticias para nosotras: la media en nuestro país es de 47 y 50 años”, explicó la especialista.

 

Datos de la Secretaria de Salud indican que el grupo más afectado se encuentra entre los 40 y 50 años de edad.

 

“Pero nada reemplaza la responsabilidad individual, nadie va a sacar a una persona de su casa para que se realice una mastografía, todo tiene que surgir del interior, de la conciencia”, mencionó Juan Carlos Zamudio, director general de Salud Digna.

 

En esa campaña, además de realizar mastografías gratuitas, ofrecen información veraz y precisa para ayudar a combatir la desinformación y con ello concientizar sobre la detección oportuna. Para más información visita https://salud-digna.org/pon-el-pecho

 

Aunque ese no es el tipo de cáncer contra el que luchaba la actriz. Ella llevaba años en tratamiento contra el cáncer de ovario.  

 

En mayo de 2017 y tras un año de haber sido diagnosticada de cáncer de ovario, la actriz Edith González contó en una entrevista a Karla Iberia Sánchez cómo tuvo que afrontar su padecimiento al lado de su hija Constanza y su esposo Lorenzo Lazo.

 

Fue durante un paseo al parque con su hija Constanza que un movimiento brusco hizo que se paralizara de dolor.

 

“Decidí consultar a mi médico, un extraordinario gastroenterólogo mexicano y le dije ‘Oiga, doctor, traigo un dolor que ya no aguanto’. Me vio aparecer en el consultorio, y vi su rostro. Me dice: ‘Güera, estás ceniza, muy flaca’. Yo le dije: ‘Pues sí, es que vengo de Miami’. Tú sabes que una jornada laboral para un actor de televisión o series son 12 horas. Trabajaba 12 horas –normal–, pero siempre hay mucho problema con el catering. Yo tomaba diario atún. Pensaba que ése era el motivo. No entendí que estaba demasiado delgada. Yo dije: ‘Está exagerando’. Pensé: ‘Como bailo, traigo desgarres’. Me tomaba una pastilla de estas supra-anti- dolor, y cuando la pastilla comenzó a fallar, dije: ‘Ay, pero si yo no me enfermo’. Los actores no tienen permiso de enfermarse. Cuando de miércoles a miércoles la pastilla falló y no pude tomar la clase de baile, acudí por ayuda. Después de verme y escuchar los síntomas, inmediatamente me envió a sacar el antígeno. Gracias a él, estoy viva”, contó a la periodista.

 

Pensó haberlo vencido. Pero los médicos que la intervinieron y sus amistades ya le habían advertido que las estadísticas de supervivencia estaban en su contra. Aún así consiguió sobrevivir años con tratamiento y una vida activa. 

 

Ahora que ha fallecido su historia puede ayudar a prevenir más muertes con el aviso que daba en las campañas en las que participó aun siendo paciente en tratamiento. 

 

Acerca de la enfermedad: 

 

El cáncer de ovario con frecuencia se detecta cuando este ya se ha expandido a la pelvis y el abdomen. En este estadio tardío, en más difícil tratar el cáncer de ovario. El tratamiento del cáncer de ovario en un estadio temprano, cuando la enfermedad se encuentra solo en el ovario, tiene más probabilidades de ser exitoso.

 

No se sabe con certeza qué causa el cáncer de ovario, pero los médicos han identificado factores que pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

 

En general, el cáncer comienza cuando una célula presenta errores (mutaciones) en el ADN. Las mutaciones les ordenan a las células que crezcan y se multipliquen rápido, lo que crea una masa (tumor) de células anormales. Las células anormales continúan viviendo cuando otras células sanas morirían. Pueden invadir los tejidos cercanos y desprenderse de un tumor inicial para diseminarse a otras partes del cuerpo (metástasis).

 

Síntomas:

 

El cáncer de ovario en estadio temprano rara vez causa síntomas. El cáncer de ovario en estadio avanzado puede causar algunos síntomas no específicos que se suelen confundir con afecciones benignas más frecuentes.

 

Los signos y síntomas del cáncer de ovario pueden comprender los siguientes:

 

Hinchazón o inflamación abdominal

 

Sensación de saciedad rápida al comer

 

Adelgazamiento

 

Molestias en la zona de la pelvis

 

Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento

 

Necesidad frecuente de orinar

 

Si tienes antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama, habla con el médico sobre tu riesgo de padecer cáncer de ovario. El médico te puede derivar a un asesor en genética para evaluar el análisis de ciertas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

 

Factores de riesgo

 

Edad avanzada. El cáncer de ovario puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres de 50 a 60 años.

Mutaciones genéticas hereditarias. Un pequeño porcentaje de los tipos de cáncer de ovario se debe a una mutación genética que heredas de tus padres. Los genes que se sabe que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de ovario se llaman «gen del cáncer de mama 1» (BRCA1) y «gen del cáncer de mama 2» (BRCA2). Estos genes también aumentan el riesgo de tener cáncer de mama.

 

Se sabe que otras mutaciones genéticas, como las asociadas con el síndrome de Lynch, aumentan el riesgo de tener cáncer de ovarios.

 

Antecedentes familiares de cáncer de ovario. Las personas con uno o más familiares cercanos con cáncer de ovario tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

 

Fuentes:

https://www.sinembargo.mx/13-06-2019/3596120

https://sumedico.com/cancer-de-mama-en-mujeres-jovenes/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ovarian-cancer/symptoms-causes/syc-20375941
https://peopleenespanol.com/celebridades/edith-gonzalez-lucha-contra-el-cancer-2/?slide=5902379#5902379
https://www.publimetro.com.mx/mx/entretenimiento/2019/06/13/descubrio-edith-gonzalez-tenia-cancer.html

 

El Clima