El Tianguis Cultural Revolución, un espacio para la diversidad pide apoyo a la comunidad PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza   
Jueves, 13 de Junio de 2019 20:37

Viviana Mendoza.

 

Esta semana se dio a conocer que trataron de desalojar a artistas, comerciantes y artesanos que desde hace cerca de seis años organizan el "Tianguis Cultural Revolución" justificando que realizan actividades de ambulantaje y que "hubo quejas de vecinos" sin que se mostrara esa queja ni la orden de desalojo. Por lo que los organizadores publicaron un mensaje pidiendo apoyo a la población el 12 de junio. 

 

El texto puede leerse en su página de facebook, donde también se puede ver muchas de las actividades culturales y de desarrollo personal que realizan. https://www.facebook.com/tc.revo/

 

Además se ha pedido que los visiten el fin de semana y vean su propuesta "en vivo" visitando uno de los espacios emblemáticos de la ciudad. 

 

"Encontrarás joyería artesanal, encuadernado, jabones de plantas, cuarzos, inciensos, repelente para mosquitos natural, atrapa sueños, venta y trueque de libros, arte en madera, tejidos en crochet, riquísima comida vegana, elotes asados y sobre todo un excelente ambiente familiar. Te esperamos a partir de las 11 a. m. y hasta las 8 p. m.


Parque Revolución calle 7a y Nicolás Bravo col. Centro, justo en dónde está el mausoleo a Pancho Villa".

 

Tratando de entender el problema desde la perspectiva de los organizadores encuentro que la Real Academia de la Lengua define tianguis  "Del náhuatl tianquiztli.(...) Méx. mercado (? sitio público)" .  Algo que cuadra con la escena y las experiencias que sábado a sábado desde hace seis años se puede ver y disfrutar en el Parque Revolución. Lugar donde, además, los viernes en la noche se presentan las verbenas organizadas también entre vecinos y visitantes. Otra actividad de cohesión social y autogestión. 

 

Para saber de ellos se puede visitar: 

 

https://www.facebook.com/VecinosyAmigosdelParqueRevolucion/

 

Siguiendo con el tema del tianguis. Buscando información del concepto encontré este texto: 

 

"(...) En el libro (también documental) de William H. Whyte, “The Social Life of the Small Urban Places”, uno de los puntos que este investigador urbano señalaba, como requisito de un espacio público exitoso, era la presencia de puestos de comida. La comida atrae gente, y la gente atrae más gente. En México esta oferta está asegurada en muchos casos por el comercio informal. Pensemos en esos parques y plazas, cuya dinámica social está en gran parte influida por los comerciantes ambulantes que están presentes. Una vez más, hay quien dice que ellos son los culpables de la suciedad de que impera en nuestros espacios públicos. Pero ¿acaso también señalamos a las grandes marcas como las culpables cuando encontramos latas de refresco en la calle? ¿O el problema será más bien la falta de botes de basura y la educación de la gente? (...)

 

Siguiendo con esta búsqueda se puede encontrar un texto publicado en la revista "Arquine"  en agosto de 2017: 

 

(...) La hipótesis inicial del reconocimiento es que en cualquier ciudad, la situación y los sistemas de reglamentación deben reflejarse en sus edificios y espacios urbanos. En el caso de la capital mexicana, la arquitectura sobre ruedas contiene algunas indicaciones para pensar la ciudad y el lenguaje arquitectónico. Los ejemplos propuestos muestran una relación directa entre apropiación del espacio público y organización social siempre incluyente; una participación activa dentro del espacio urbano. Incluso en algunos casos, estos ‘toldos rosas’ poseen una idiosincrasia tan acentuada que los convierte en polos del área metropolitana.

 

Al tratar la relación mercado-espacio urbano como lo fundamental, sin prejuicio, significado o categoría, la búsqueda se centra en la incongruencia de la intersección entre estos elementos del entorno colectivo, donde se entrecruzan y se apropian del espacio. Observada así, la aglomeración informal de los espacios urbanos de la ciudad de México se percibe como una serie de minúsculas incongruencias de situaciones temporales donde se vive la realidad arquitectónica de una ciudad como ésta. Su “incongruencia” es algo mucho más especifico y sugerente, pero se desdobla saltando del campo arquitectónico urbano a un reconocimiento etnográfico con fuerte contenido de antropología visual".

 

Los elementos del Tianguis Cultural del Parque Revolución se integraron al espacio cuando fue modificado. No estorban al libre tránsito y no gana suficiente como para pagar la renta del espacio como otros eventos semejantes organizados por gobierno del estado. Con su venta pagan servicios familiares, materiales, y con su presencia mantiene el interés en el parque. 

 

Su discurso inicial era y sigue siendo:

 

"(...) Cuando le compras a un artesano,

No sólo estas comprando artesanía original y hecho a mano, sino que a la vez estas apoyando una forma de vivir y conoces personalmente a donde va destinado tu dinero.

Sin saber que ese apoyo le dio de comer al menos hoy a esa persona o en muchas ocasiones a toda una familia.

Apoyas el que el artesano se pueda abastecer de su materia prima.

Apoyas a que el camino sin fin de ese artesano sea mas ligero y seguro.

Apoyas a que la motivación sea compensada con algo de dinero y su motivación lo haga seguir creando cosas increíbles y únicas.  (...)"

 

Apoyas a que con tu aportación se de más interés a lo elaborado a mano y no a los productos chinos o de fayuca (...).

 

La duda acerca de si el Tianguis es un problema como dicen que los policías municipales mencionaron como motivo para desalojarlos, o si es porque no pagan piso (se sabe que para eventos debe pagarse, pero si el evento genera menos dinero que el pago ¿No debería darse un permiso especial de acuerdo al caso? 

 

Lo dicho, sólo la comunidad puede decidirlo y es a la comunidad chihuahuense que los del tianguis piden el apoyo para poder seguir desarrollando sus actividades. 

 

Acerca de las fuentes consultadas: 

https://labrujula.nexos.com.mx/?p=309

https://www.arquine.com/los-mercados-sobre-ruedas-como-alternativa-de-espacio-publico/
https://dle.rae.es/?id=Zhv8YLD

https://www.facebook.com/tc.revo/

 

El Clima