Con apoyo presidencial se realizarán obras de drenaje pluvial en Ciudad Juárez: Javier Corral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 17 de Junio de 2019 16:35

En paquete de obras por 179 millones de pesos, dentro del Programa de Mejoramiento Urbano de Ciudad Juárez de una inversión total de un total de 500 millones en estrategia de intervención.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó la incorporación de un paquete de proyectos de drenaje pluvial con inversión de cerca de 179 millones de pesos, dentro del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Ciudad Juárez, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

 

“El presidente inmediatamente lo autorizó y dijo que adelante, y que iba a hablar con el secretario Román Meyer (titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), para que se incorporaran estos proyectos. Ya hablé también con el secretario y le estamos dando seguimiento para que nuestros proyectos de drenaje pluvial sean incluidos dentro de este presupuesto de intervención de mejoramiento urbano para Ciudad Juárez, y esto es una buena noticia”, dijo el mandatario estatal.

 

En videoconferencia desde la Ciudad de México, respecto al seguimiento de las gestiones planteadas en la visita presidencial del pasado fin de semana, Corral señaló que el PMU considera una intervención con recursos federales en polígonos de alta y muy alta marginación, vinculados con altos índices de violencia o inseguridad.

 

“El llamado PMU solo abarcó en nuestro estado a Ciudad Juárez. En el país son 15 ciudades y hasta donde tengo yo entendido, la inversión va a ser de 500 millones de pesos”, agregó.

 

Explicó que previamente se había decidido, entre Estado, Federación y Municipio, un paquete de proyectos por 316 millones de pesos con proyectos diversos como el rescate del Centro Histórico, pero faltaba el acuerdo sobre poco menos de 200 millones.

 

“Esto es lo que se concretó con la visita del presidente. Aceptó que ese dinero vaya a las obras que le hemos planteado en materia de drenaje pluvial para Ciudad Juárez. Eso ya es compromiso que él me dijo y que además Román Meyer ratificó”, detalló el titular del Ejecutivo estatal.

 

El gobernador destacó además el compromiso presidencial para concluir los hospitales ubicados en los terrenos del ex Hipódromo de Ciudad Juárez, donde el presidente propuso un proyecto mayor de recuperación de espacios.

 

“Me dijo: te propongo incluso que hagamos una cosa mayor, un proyecto de recuperación de todo ese espacio público, que es el ex hipódromo de Ciudad Juárez, respetando los proyectos que el Gobierno del Estado ya tenía contemplados en esta zona, e incorporándolo de una manera integral en una gran recuperación urbana”, indicó.

 

Añadió que el presidente López Obrador, incluso le pidió pensar en un nombre para este nuevo conjunto de edificios públicos, por lo que el gobernador adelantó que próximamente lanzará una convocatoria para que participen en ello los juarenses.

 

“El tema de los hospitales, junto con el proyecto de intervención integral a toda esa zona, lo vamos a definir con Román Meyer, ese fue el acuerdo y ese será el seguimiento”, expresó.

 

Javier Corral consideró que también es importante para todo el estado, el compromiso presidencial de realizar un proyecto de infraestructura relevante a propuesta del Gobierno del Estado.

 

“Obviamente le platiqué de varios de los proyectos que nosotros hemos venido priorizando en términos de infraestructura y quedé de entregarle en los próximos días el que nos parezca de la mayor relevancia, en términos de las características que el presidente nos pidió, que tenga un impacto social amplio, que contribuya al desarrollo sustentable, al medio ambiente y a mejorar la imagen urbana”, señaló.

 

El mandatario informó que se buscará que ese proyecto que realizará el Gobierno Federal sea estratégico en términos de esos objetivos, que pueda ser continuado y que una vez que se inicie no se pueda cancelar, sino que siga el proyecto a lo largo de toda la administración federal.

 

El Clima