Entregan rehabilitación de carretera Las Golondrinas-Madera con inversión de casi 22 mdp PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 22 de Junio de 2019 17:26

Con esta obra se beneficia a casi 30 mil habitantes del tramo Las Golondrinas-Madera, con inversión de 21 millones 840 mil 923 pesos.

 

Tras muchos años de espera, los maderenses estarán mejor comunicados y se trasladarán con mayor seguridad, con la rehabilitación del tramo Las Golondrinas-Madera, inaugurado este día por el gobernador Javier Corral Jurado, a la entrada de la cabecera municipal.

 

La obra tuvo una inversión de 21 millones 840 mil 923 pesos, aportados en su mayor parte por el Gobierno del Estado con 15 millones 689 mil 675 pesos (mdp) y 6 millones 151 mil 247 pesos por el Gobierno Federal y beneficia de manera directa a 29 mil 611 habitantes.

 

Con esta carretera se cumple un compromiso de campaña del gobernador Javier Corral. Se trataba de una vía intransitable, con una superficie de rodamiento insegura, con baches y problemas de deformaciones en la carpeta.

 

Al dirigirse a la población, el gobernador Javier Corral indicó que se trataba de darle una entrada digna a Madera, lo que se logró con una serie de condiciones técnicas como el mejoramiento de la estructura de pavimento, colocación de capa de filtro, sustitución de las capas de subrasante y base hidráulica, riego de impregnación, carpeta asfáltica en frío, riego de sello  y riego de cubrimiento, pintura de tráfico en pavimento, señalamiento vertical, conformación y limpieza de las zonas laterales y la ampliación de cuatro obras de drenaje.

 

Durante los años 2017 y 2018, se modernizó el tramo del kilómetro 123+820 al 125+820, con una inversión de 7 millones de pesos del Fondo Minero.

 

Javier Corral lamentó que anteriormente este tipo de obras se reportaban tres o cuatro veces por encima de su valor, en cambio ahora los recursos rinden más porque se administran y se invierten con honradez.

 

Indicó que no ha habido en los últimos 30 años “un gobierno estatal que haya invertido lo que nosotros, sobre todo si se toman en cuenta las difíciles condiciones en las que asumimos, y sin embargo, con una gran alianza estratégica que hemos hecho con el alcalde de Madera, hemos podido concretar muchos proyectos”, en #MásObrasConValor.

 

Dio a conocer que desde octubre del 2016 a la fecha, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) ha realizado 13 obras de rehabilitación y reconstrucción de carreteras alimentadoras a cargo del Estado, con una inversión de 157.3 millones de pesos.

 

En lo que va de esta administración estatal se han invertido o programado 225.4 mdp en obras de infraestructura para la gente de Madera, de los cuales ya se invirtieron 50 mdp; se encuentran en proceso 80.7 mdp y se tienen programados los restantes 94.7 mdp.

 

Destacan 89.3 mdp de obras de infraestructura en seguridad pública; 61.8 mdp en desarrollo urbano; 24.6 mdp en infraestructura de comunicaciones y transportes, y cerca de 25 mdp en infraestructura educativa, entre otras.

 

Compartió que cuando inició su gobierno, algunas comunidades de Madera como Largo Maderal y Nicolás Bravo, estaban casi abandonadas por la inseguridad, “en cambio ahora se aplican todos los programas del Gobierno del Estado y se impulsará mayormente la seguridad de la región con el cuartel de la Policía Estatal, que se construye actualmente y que implicará una inversión de más de 100 mdp”.

 

Se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal, la continuación de la carretera Nuevo Casas Grandes a Largo Maderal y atender la solicitud para la carretera a Sonora.  

 

A nombre de los beneficiarios y de los diferentes sectores de la sociedad maderense, la señora Virginia Márquez de Flores, agradeció a las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno que hicieron posible esta obra que los ciudadanos de la región esperaron por años y que hacía mucha falta.

 

En su turno, el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya, agradeció la sensibilidad del gobernador a las obras con sentido social, como la carretera que se entregó este día, además de apoyos por parte de las diversas secretarías de la administración estatal, especialmente la SCOP que fue la encargada de la obra que se inauguró en este evento. 

 

El Clima