La violación de los Derechos Humanos en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Opinión - Devenir
Escrito por Eduardo Fernández   
Jueves, 25 de Julio de 2019 08:39

Eduardo Fernández.

 

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en su reciente informe denuncia la violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela después de su visita a este país del 19 al 21 de junio de este año.

 

Publicado en inglés en el sitio de internet de la oficina del alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, el reporte acusa al gobierno de Maduro de “graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales”.

 

La ex presidente de Chile, arrestada y torturada durante la dictadura de Pinochet, señala la estrategia implementada por el régimen chavista de “neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al gobierno”. Agrega que entre estas prácticas está la tortura con choques eléctricos, golpizas y simulacros de ahogamiento a los presos políticos arrestados en forma arbitraria.

 

Un ejemplo de lo anterior es la muerte del capitán de corbeta que había sido detenido por haber supuestamente haber participado en un intento de golpe de Estado, el cual falleció después de ser torturado.

Otro caso es el del concejal opositor de Caracas, el cual se “suicidio” arrojándose de un edificio gubernamental cuando era traslado custodiado para un interrogatorio.

 

El informe de la ex mandataria chilena precisa que el gobierno venezolano registró 5,287 muertes “por resistencia a la autoridad” en el 2018. Del primero de enero al 19 de mayo de este año han sido asesinadas 1,569 personas por la misma causa, aunque otras fuentes consultadas afirman que la cantidad es mucho mayor.

 

La funcionaria chilena de la ONU resalta además las muertes que ocasiona la inhumana condición de los hospitales y clínicas venezolanos debido a la carencia de insumos, medicamentos y hasta de energía eléctrica. De noviembre de 2018 a febrero de 2019 han fallecido 1,557 pacientes por falta de suministros en los hospitales.

 

De acuerdo a lo señalado por Bachelet, Venezuela es un país militarizado y pauperizado donde en forma cotidiana se violan los Derechos Humanos de sus habitantes. Es más que recomendable la lectura de este reporte para comprender por qué han emigrado entre 3 y 4 millones de venezolanos a otros países, no en busca de una vida mejor sino tan sólo para poder sobrevivir con dignidad.

 

El Clima