La Academia Mexicana de Cine "Lamenta el fallecimiento del cineasta mexicano Raúl de Anda Serrano" PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Valentín Ramírez   
Sábado, 10 de Agosto de 2019 00:23

Viviana Mendoza.

 

 

El cineasta y productor Raúl de Anda Jr. murió, según lo reportó el guionista Felipe Cazals en redes sociales.

 

"Lamento profundamente la irreparable pérdida del cineasta, compañero y amigo #RaúlDeAnda", escribió Cazals.

 

Ese mismo anuncio fue confirmado con el mensaje de la Academia Mexicana de Cine donde "lamenta profundamente el fallecimiento del cineasta mexicano Raúl de Anda".

 

.La AMACC lamentó el deceso del realizador de más de una veintena de películas, entre las que destacan “Amantes a la mexicana”, “El niño y el tiburón”, “El hombre” y “Prohibido”.

 

Según una nota de "El Universal" Aunque al momento se desconocían las causas de la muerte registrada este viernes en la ciudad de Mérida, Yucatán, fuentes cercanas señalaron que tras el fallecimiento de su pareja se encontraba deprimido.

 

De Anda Jr., hijo del actor Raúl de Anda, dirigió más de una veintena de largometrajes, de acuerdo con IMDB, y entre sus filmes más conocidos están Muerte en el Río Grande(1982), Sentencia de Muerte (1990) y Duelo al Atardecer (1973).

 

Durante su carrera trabajó con figuras como Edith González, Mario Almada, Alejandro Camacho y varios más.

 

Para conocer el estilo de alguno de sus trabajos marcados por el sello familiar y el contexto en que creció puede verse la película "Su precio… unos dólares" que filmó en 1970.  con guión de Alfredo Ruanova, Raúl de Anda; Música: Enrico C. Cabiati; Fotografía:Raúl Domínguez y las actuaciones de: Mario Almada,  Pedro Armendáriz Jr.,  Rafael Baledón,  Victorio Blanco,  Julián Bravo, Mario Cid,  Rodolfo de Anda,  Manuel Dondé,  Sonia Furió,  Juan Gallardo

 

https://www.youtube.com/watch?v=4sA1fBwRuac

 

La familia De Anda ha estado presente en la historia del cine mexicano desde que éste se inicia formalmente en 1931 con la filmación de "santa". A partir de una pequeña intervención en ésta película, Raúl de Anda interviene como actor en otras tantas películas de los años treinta y es en "Vámonos con Pancho Villa" de Fernando de Fuentes donde tiene una destacada participación como el valiente combatiente que a caballo laza una ametralladora del enemigo y muere encima de ella ante la indiferencia del "Centauro del Norte". Ese momento quedaría para la posteridad como una imagen emblemática de nuestra cinematografía.

 

A partir de 1938 funda su propia compañía productora en la que  funge como argumentista, actor y director de decenas de películas en las que participan los actores y directores más importantes de la “Epoca de Oro del Cine Mexicano”. Participa en la fundación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y preside durante varios años la Asociación Nacional de Productores Cinematográficos.

 

Raúl de Anda fue padre de cinco hijos. Agustín, Raúl, Rodolfo, Antonio y Gilberto. Todos se dedicarían al cine como actores, realizadores, guionistas, productores y fotógrafos consolidando así una de las dinastías cinematográficas más relevantes de la industria cinematográfica.

 

En 1958 la familia De Anda llevó a cabo en Durango la filmación de "Estampida" con la que iniciarían una fructífera contribución al cine realizado en el estado,  llegando a ser a través de sus compañías productoras quienes más películas realizaron en la zona.

 

Por eso a inicios de este año el Festival del Nuevo Cine Mexicano  le rindió un homenaje a la Familia De Anda por su valiosa contribución al cine mexicano y al cine realizado en Durango.

 

Fuentes:

https://www.facebook.com/AcademiaCineMX/

https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/cine/muere-el-cineasta-raul-de-anda-serrano

https://cinemexicanodurango.org/2016/05/09/homenaje-a-la-familia-de-anda/

https://www.filmaffinity.com/mx/film648386.html

 

 

El Clima