Recibe Asociación Chihuahuense el Premio Internacional “Alas de Líder“ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 02 de Septiembre de 2019 18:15

Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 Por Mí y Por Mi Comunidad A.C.

 

Gracias a la implementación del modelo de intervención comunitaria bajo la metodología Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental (CPTED), la asociación chihuahuense Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 Por Mí y Por Mi Comunidad A.C., recibió el reconocimiento internacional “Alas de Líder”.

 

La entrega de dicha distinción se efectuó en el estado de Quintana Roo y fue encabezado por el gobernador de esa entidad, Carlos Joaquín; así como por Mercedes Escudero Carmona, presidenta de CPTED México, entre otras autoridades internacionales.

 

La Prevención del Delito a través del Diseño Ambiental es un planteamiento multidisciplinar para disuadir a los delincuentes mediante el diseño del entorno urbano, lo cual se basa en la capacidad de influir en decisiones de la persona que está considerando delinquir.

 

En general se aplica mayormente al entorno urbanizado, alterando -con el objetivo de disuadir a los delincuentes- el diseño físico de las comunidades en que las personas residen y se reúnen.

 

La Red de Cohesión y Participación Social 1,2,3 Por Mí y Por Mi Comunidad A.C., desde el 2013 cuenta con la certificación internacional del CPTED, herramienta implementada en 33 espacios públicos; en los cuales se trabaja de manera diaria con el respaldo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC).

 

La asociación ha sido la pionera en Chihuahua en la implementación de dicha estrategia, por lo que se ha tenido la oportunidad de exponer este modelo de intervención comunitaria frente a representantes de diversos países, en busca de su réplica a nivel internacional.

 

El reconocimiento internacional “Alas de Líder”, reafirma el compromiso de la asociación para seguir consolidando el trabajo que se realiza en diversas colonias de la ciudad, con el firme compromiso de trabajar por un mejor entorno, la prevención del delito y la violencia, así como el empoderamiento de los espacios públicos y la recomposición del tejido social.

 

El Clima