Inicia el INFORAJ el Foro Justicia Laboral Retos en su Implementación PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Martes, 10 de Septiembre de 2019 10:11

Reciben a 24 escuelas judiciales del país que por primera vez se realiza en el estado.

 

El Poder Judicial a través del Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ), recibió hoy a 24 escuelas judiciales del país dentro de su reunión anual que, por primera vez se realiza en el estado de Chihuahua para lo cual se realiza en este marco el Foro Justicia Laboral Retos en su Implementación, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de septiembre.

 

Erika Mendoza, directora del INFORAJ del Poder Judicial de Chihuahua destacó que, en esta reunión nacional se establecerán los criterios y bases para el plan de capacitación y profesionalización en justicia laboral homologado en la medida de lo posible atendiendo las particularidades de cada entidad, para lo cual se propuso el desarrollar el tema de la reforma laboral que permitirá el análisis de temas trasversales derivado de la reforma constitucional.

 

Raúl Carrillo del Muro, Presidente de Escuelas Judiciales del país, destacó la oportunidad e importancia de llevar a cabo este evento de talla nacional que permitirá una retroalimentación en el análisis de los retos que se vienen que permitirá unir esfuerzos que se realizan en todo el país para una implementación sana en los poderes judiciales del país.

 

“Estamos seguros de que el intercambio de roles, la práctica, retroalimentación y la composición de esfuerzos que realiza la Red de Escuelas Judiciales permitirá cuestionar los esfuerzos de capacitación que se hacen en todos los poderes judiciales de nuestro país”.

 

Por su parte Esteban Mediana García, coordinador de la implementación de la Reforma Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, destacó la importancia que tendrán los tribunales judiciales, dado que en este cambio estructural se privilegiará la oralidad en los procedimientos.


Por lo anterior es que dijo que el Centro Federal de Capacitación y Centro de Conciliación locales tendrán una función importantísima, hacer que las partes en conflicto lleguen a acuerdos razonables y en plazos breves sin recurrir a las instancias jurisdiccionales, estos conciliadores serán funcionarios de carrera capacitados en solución de controversias y serán los aliados más cercanos de los tribunales al atacar y resolver un importante número de casos antes de que se judicialicen.

 

“La vida de millones de trabajadores se verá transformada, comienza un proceso importante no solo es cambio de reglas sino también de mentalidades”.

 

Finalmente, el Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González Villalobos, apreció la presencia de los directores de las escuelas judiciales de 24 estados del país, así como magistrados y presidente del Poder Judicial de Tlaxcala.

 

Cabe destacar que durante este periodo, se contará con la presencia del Magistrado Sergio Javier Molinar Martínez quien impartió la conferencia magistral  “Estrategias de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, Conferencia Magistral, “Los derechos constitucionales en el ámbito laboral”, por el Doctor Gerardo Ruiz Rico director del Centro de Estudios Jurídicos Sur de Europa.

 

Así como el conversatorio “Hacia la implementación del Nuevos Sistema de Justicia  Laboral  en la República Mexicana”, en donde se tendrá la destacada participación de la Secretaria del Trabajo y Prevención Social  del Gobierno del Estado de Chihuahua, Ana Luis Herrera Laso.

 

El  Doctor Mario Héctor Isaías Torrez Torrez, Director del Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad  Politécnica de Nicaragua, Magistrado Sergio Javier Molina Martínez; Titular de la Unidad de Implementación de la reforma en materia Laboral del Poder Judicial de la Federación, Magistrado Gabriel Ruiz Gámez; Consejero Presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, entre otras personalidades.

 

El Clima