Asesinato del fotógrafo Erick Castillo Sánchez revive la duda sobre seguridad en Acapulco PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza   
Viernes, 13 de Septiembre de 2019 04:32

Viviana Mendoza Hernández.

 

Asesinan en Acapulco a un fotógrafo miembro del equipo de Discovery Networks Latinoamérica. A través de un mensaje en su página oficial de Facebook, la compañía televisiva lamentó la muerte de su colaborador, Erick Castillo Sánchez, y envió condolencias a su familia.

 

Castillo Sánchez murió en la ciudad de Acapulco este jueves, en lo que la Fiscalía del estado de Guerrero presume fue un intento de robo. El organismo judicial además informó que ya se abrió un carpeta de investigación por este crimen y que la esposa de la víctima, quien fue testigo del hecho, ya recibe medidas cautelares.

 

Carpio Ávila, esposa del fallecido, declaró que tras salir del Oxxo se les acercaron cuatro hombres armados a bordo de una camioneta Ford Expedition color arena y les pidieron que subieran al vehículo, pero ella corrió a esconderse y al regresar encontró a Erick abatido; Castillo Sánchez era originario de Chiapas, trabajó también con National Geographic y fue director y socio fundador de Cronos Pictures S.A. de C.V., de acuerdo con la agencia Quadratin Guerrero (vía Animal Político).

 

Las primeras investigaciones de la Fiscalía aseguran que el objetivo de los criminales era robar el vehículo en el que se trasladaba la pareja. Todo sucedió en el estacionamiento de una tienda de conveniencia.

 

Erick tenía 46 años de edad cuando desconocidos lo sorprendieron frente a un Oxxo en la carretera Acapulco-Barra Vieja. Las primeras versiones indicaron que se habría resistido a un robo. Sin embargo, la Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos señaló que no fue así.

 

Entre los trabajos que Castillo Sánchez realizó se encuentra un documental titulado "De Tenancingo a Nueva York", en el cual se aborda el tema de la trata de personas.

 

Quien quiera verlo esta en: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=dN7Ur1uV6vo

 

A casi 24 horas de su asesinato falta información confiable dados los antecedentes violentos de la región donde murió. 

 

Violencia en Guerrero. 

 

Hasta 2017, Guerrero había sido considerado el estado más violento del país y el tercero a nivel mundial. Bastaron 10 años para que Acapulco, su paraíso turístico, se volviera escenario del crimen organizado.

 

Ya en 2016 los comerciantes alertaron de cómo la violencia estaba afectando a los negocios: cifras de la Asociación de Comerciantes establecidos en La Costera revelaron que, ese año, cerca de 200 locales habían cerrado por la inseguridad.

 

Justo en 2016 el estado vio cómo el número de visitantes extranjeros disminuyó en comparación con 2015: los turistas internacionales pasaron de 248.837 a 234.545, según cifras oficiales del Gobierno. Eso sí, los visitantes nacionales sí que aumentaron: pasaron de ser 6,4 millones a 7,1 entre 2015 y 2016, último año del que se tienen reportes.

 

Aunque el estado ha logrado disminuir su incidencia delictiva en el último año, los asesinatos siguen siendo parte de la cotidianidad. En 2018, registró 2,285 homicidios dolosos, y en el primer mes de 2019, ya había 142.

 

El 25 de septiembre de 2018, la Fiscalía General de Guerrero anunció un operativo conjunto con las fuerzas armadas de México, la policía federal y la policía estatal en Acapulco. Las fuerzas armadas han desarmado a la policía municipal y han asumido el mando sobre la seguridad y protección del municipio hasta nuevo aviso.

 

La Embajada de Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses no viajar al estado de Guerrero debido al crimen. Lea completo el Aviso de Viaje sobre México aquí: https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html.

 

 En 2018, México se convirtió en el país sin guerra más violento para la prensa. Siendo Guerrero uno de los estados donde se buscó la censura en un contexto adverso al periodismo, Pues durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los periodistas de la entidad han sufrido 163 agresiones, resaltando los asesinatos de Cecilio Pineda y Pamela Montenegro, asesinatos que permanecen en la impunidad.

 

 En 2019 los asesinatos de profesionales de la información no cesan. La mañana del 2 de agosto de este año falleció tiroteado Édgar Nava, editor de La verdad de Zihuatanejo, y días antes fue también encontrado sin vida en el Estado de Morelos el director del portal "Guerrero al instante".

 

Fuentes:

 

https://cnnespanol.cnn.com/2019/09/12/alerta-mexico-asesinan-en-acapulco-a-un-fotografo-de-discovery-networks-latinoamerica/

https://www.sinembargo.mx/12-09-2019/3644671

https://www.tomatazos.com/noticias/395870/Erick-Castillo-fotografo-de-Roma-y-Discovery-Channel-es-abatido-por-la-delincuencia-en-Acapulco
https://cnnespanol.cnn.com/2018/09/26/que-esta-pasando-en-acapulco-de-un-paraiso-a-un-lugar-peligroso/
https://politica.expansion.mx/mexico/2019/03/12/tijuana-y-acapulco-las-ciudades-mas-violentas-del-mundo-informe
https://articulo19.org/las-sanciones-contra-la-publicacion-de-contenidos-en-guerrero-restringen-a-la-libertad-de-expresion/
https://elpais.com/internacional/2019/08/03/mexico/1564847682_582398.html

 

 

El Clima