La Ley de Bienestar Animal, la violencia extendida, los toros, los gallos y los niños PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Viernes, 13 de Septiembre de 2019 04:46

Aplica el criterio de violencia extendida, ya que se considera que la agresión contra los animales puede ser detonante de mayor violencia.

 

Viviana Mendoza Hernández.- A partir del pasado lunes 9 de septiembre se presentara a Congreso una  iniciativa para Ley de Bienestar Animal, que aplica el criterio de violencia extendida, ya que se considera que la agresión contra los animales puede ser detonante de mayor violencia en la que Luis Felipe Siqueiros, titular de Sedue, destacó también que se está aplicando el criterio de violencia extendida, ya que se considera que la agresión contra los animales puede ser detonante de mayor violencia.

 

Dijo que se proponen normas y políticas públicas en materia de bienestar animal, además de mecanismos y acciones que mejoren la inspección y vigilancia en esa materia.

 

Agregó que la iniciativa hace más explícita la prohibición de acciones, conductas y espectáculos de cualquier clase que impliquen daño físico, mutilación o muerte a los animales.

 

Recordó que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que ninguna actividad cultural o tradicional que lastime a los animales, puede estar por encima de su bienestar.

 

En la redacción de la Ley, además de la Sedue participaron la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades municipales.

 

Actualmente la ley  el artículo 9 se establece que no se podrán mutilar a los animales en presencia de menores de edad, y los lugares para realizarlos deben de ser centros autorizados. 

 

Toreros, galleros y otros participantes de esos espectáculos de violencia,donde se ha generado más violencia como los propios galleros han comentado al hablar de que si la ley no lo permite habrá más clandestinaje porque ellos no van a perder dinero con ese negocio. Han hecho marchas de protesta y aún con esa amenaza velada a la seguridad de las comunidades dicen estar de acuerdo con revisar la ley. 

 

Queda claro que no entienden que el maltrato animal incluye verlos lesionarse y morir forzados en un escenario. 

 

Respecto a la violencia que la violencia trae se puede mencionar el asesinato en julio del año pasado de Rubén Darío Banda Sifuentes reconocido gallero, o la escena vivida en febrero del año pasado en que varias personas encapuchadas ingresaron al lugar ubicado en el kilómetro 10.5 de la carretera Chihuahua a Cuauhtémoc y comenzaron a disparar a los asistentes.

 

En el club gallístico de la capital murieron cuatro personas y dos más cuando recibían atención médica; además 14 personas resultaron lesionadas, entre ellas dos menores de edad de siete y 10 años.

 

Así que exigir que la ley prohíba la presencia de menores de edad en esta clase de espectáculos tiene un fundamento mayor que el que los promotores de esos espectáculos dicen tener. Siguiendo con el tema de lo taurino se puede mencionar que en julio de 1015 ya se había señalado esta problemática de acuerdo a una nota de la periodista Paola Ramos de "Sin Embargo": 

 

En sus observaciones finales sobre los últimos informes de México relativos al la Convención sobre Derechos del Niño, el Comité expresó que “está particularmente preocupado por el bienestar físico y mental de los niños que acuden a escuelas taurinas y participan en corridas de toros y otros espectáculos asociados a ella, así como por el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que están expuestos a la violencia de las corridas de toros”.

 

La institución instó al Estado mexicano a “adoptar las medidas necesarias para garantizar la prohibición de la participación infantil en escuelas taurinas y corridas de toros por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil, así como tomar las medidas necesarias para protegerlos, en su calidad de espectadores y aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños”.

 

Esto puede confirmarse al leer la Gaceta Parlamentaria, Número 4464-III, del martes 9 de febrero de 2016.

 

El Comité de los Derechos del Niño es un órgano de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, constituido por 18 expertos independientes en el campo de los derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diversos, que supervisa la aplicación y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño por sus Estados parte.

 

A su vez, la Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional de carácter obligatorio y vinculante por el que se reconocen los derechos humanos de las personas menores de 18 años. Dicho tratado, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su resolución 44/25 del 20 de noviembre de 1989 y es uno de los tratados con más ratificaciones en la historia revelando ello una suerte de consenso jurídico mundial en torno a la necesidad de implementar acciones para proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

 

Como una de las tantas obligaciones que nuestro país asumió al momento de ratificar este tratado de derechos humanos de carácter fundamental, se comprometió a la presentación de un informe cada 5 años sobre el nivel de cumplimiento de los derechos reconocidos, las medidas y los progresos adoptados en tal periodo de tiempo. 

 

Igualmente en esa publicación de los diputados señalan.

 

De acuerdo con la Fundación Franz Weber, “la prohibición o limitación de la tauromaquia a la infancia es una medida que no interfiere en la libertad del niño a expresar su opinión, ni en su libertad de pensamiento o en su derecho de acceso a la cultura, todos ellos también recogidos en la Convención, pues para dictar dicho pronunciamiento, el Comité ha tenido en cuenta el interés superior del niño, un principio universal incorporado en todos los ordenamientos mexicanos de protección a la infancia y adolescencia y en virtud del cual deben entenderse todos los derechos propios de la infancia que pudieran entrar en conflicto. En este sentido, el interés superior del niño no es lo que uno –cualquier persona- o el mismo niño cree que es adecuado o mejor para él, sino aquello que objetivamente sea mejor para su desarrollo. Teniendo en cuenta que el Comité de los Derechos del Niño considera que los espectáculos taurinos son una actividad violenta perjudicial para el niño, el acceso a esta actividad cultural queda relegada a un plano inferior para obtener la máxima satisfacción de otros derechos prioritarios, como el derecho a una vida libre de violencia.

 

Toda esta es parte de la mucha información que los defensores de derechos de los animales no han sabido dar a conocer a la sociedad, esperando que los medios se acerquen a ellos a conocer su punto de vista mientras los comerciantes del sufrimiento y la violencia sí se coordinan en llamar la atención en diversos temas con información mal trabajada. 

 

Este texto trata sobre el derecho infantil. Uno de los puntos principales a tener en cuenta. Falta ver que lo dicen que se daña un deporte, una tradición en Chihuahua a pesar de que sí existe una referencia histórica, no es suficiente para llamarse "tradición" en el sentido de patrimonio. Los valores deportivos (basándonos en los olímpicos) que sirven para rechazar el punto de uno de los personajes más llamativos de esta trama. Y el uso de las instalaciones, el aprovechar la creación de nuevos y mejores empleos al rechazarse la violencia como actividad recreativa. 

 

Si se quiere saber más acerca del maltrato previo y durante una pelea de gallos se puede consultar: 

 

http://alcoperu.net/fuerzatoros/las-peleas-gallos-tan-crueles-las-corridas-toros-deben-abolirse-tambien.html

 

Las otras fuentes consultadas (citadas directamente) son: 

 

https://www.sinembargo.mx/28-07-2015/1429389

http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/63/2016/feb/20160209-III/Iniciativa-30.html
http://www.cambio.gob.mx/spip.php?article12295&fbclid=IwAR1lWUoYAPbXMVFtuCirLiP_DFvwN-yGodYEL_8mZ5AJ9WRGOSR3lTq3whA
https://www.sdpnoticias.com/estados/chihuahua-palenque-ataque-deja-6.html
https://www.youtube.com/watch?v=u-W1M7SlYho
http://diario.mx/Local/2018-07-14_6b360de0/matan-en-su-vivienda-a-criador-de-gallos-de-pelea-/

 

 

El Clima