Exhortan al Estado y Municipios al uso de energía solar en edificios públicos PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Redacción   
Jueves, 19 de Septiembre de 2019 12:49

El Diputado Jesús Velázquez, presentó éste jueves una iniciativa el Diputado Jesús Velázquez, presentó éste jueves una iniciativa.


Con el fin de promover la cultura en el uso de energía solar en edificios públicos y con ello aportar al medio ambiente y al ahorro de recursos en los gobiernos, el Diputado Jesús Velázquez, presentó éste jueves una iniciativa dirigida a la secretaría de Innovación y Desarrollo económico, para que se desarrolle un programa para dotar a los edificios de Gobierno del Estado con paneles solares para la generación de energía eléctrica, asimismo, el exhorto se extiende a los 67 municipios de la entidad para que también promuevan éstas acciones.


“En el mundo entero estamos siendo testigos de los efectos del cambio climático, así como de las alteraciones en la temperatura que cada vez presentan condiciones más extremas, precisamente, en el mes de julio de este año se registró la temperatura más alta desde que se llevan registros de medición, por lo que éste 2019, se declaró recientemente como el año más caluroso a nivel mundial, comenzó detallando el Legislador.


Por otra parte, manifestó que actualmente una de las cargas financieras en los edificios públicos gubernamentales y de ayuntamientos, son los pasivos y facturas en energía eléctrica y gas, tan solo el Gobierno del Estado paga 384 millones de pesos al año por concepto de energía eléctrica utilizada en los edificios de su infraestructura, por lo que con ésta iniciativa, se pretende la creación de un programa para que los edificios en cuestión, cuenten con paneles solares para generar un ahorro considerable para los gobiernos con el uso de energías alternativas y ese recurso se utilice para otros rubros.


"Cualquier gobierno que se precie de ser responsable, debería de impulsar con toda determinación el uso de las energías alternativas, así como la transición de energías fósiles hacia las no contaminantes, además de privilegiar la inversión en la modernización de instalaciones públicas, como edificios, parques, centros comunitarios, entre otros, para llevar a cabo adecuaciones de la infraestructura energética, con el propósito de reducir el gasto de gobierno destinado al pago de servicios por energía como gas y electricidad". Dijo.


Mencionó que en Chihuahua se tienen las mejores condiciones climáticas para desarrollar un programa de sustitución energética en los edificios de gobierno, de manera que se alcance la eficiencia de consumo casi nulo, al igual que diversos países de la Unión Europea donde ya se implementan estas medidas.


Con ello gana el medio ambiente al reducir las emisiones de carbono, gana el Estado de Chihuahua al reducir el gasto en servicios de energía, y Ganan los ciudadanos, porque al ahorrar en energía, ese dinero se puede destinar a otros rubros como salud o diversos apoyos sociales, enfatizó.


A la iniciativa se sumó la fracción de encuentro social y fue aprobada por mayoría en el pleno del congreso del estado para ser turnada a la comisión correspondiente.

 

El Clima