El patrimonio natural, un asunto local y nacional. El caso del Vado de Meoqui. PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Valentín Ramírez Llanes   
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 07:29

Viviana Mendoza Hernández.

 

El Vado de Meoqui se ubica al sur de la capital del estado de Chihuahua, en un área de 1,423 km2 que comprende el tramo de río San Pedro desde la presa Francisco I. Madero hasta la confluencia con el río Conchos. La propuesta para su designación fue presentada en 2011 por la CONANP, la Presidencia Municipal de Meoqui y la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P, por su importancia en el control, alivio y prevención de inundaciones, su capacidad de almacenamiento de aguas estacionales de gran valor para enfrentar las sequías, su importancia en la recarga de acuíferos y, finalmente, por ser refugio y sustentar especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico, o cuando prevalecen condiciones adversas. Este es el segundo sitio Ramsar en el estado de Chihuahua, sumándose a la Laguna de Babícora, y el primero en la cuenca del río Conchos.

 

 

El pasado 15 de septiembre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tuvo que clausurar el avance de un proyecto de urbanización en el área del Vado de Meoqui por parte de la presidencia municipal luego de denuncias por estar siendo realizado el trabajo en un área federal y protegida como "Sitio RAMSAR" por su importancia ecológica.

 

La declaratoria es el reconocimiento al trabajo realizado y un llamado a redoblar esfuerzos de los tres niveles de gobierno, el sector científico y la sociedad para la recuperación de una de las zonas más degradas de la cuenca media del río Conchos. La Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte., en el marco un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado, instrumenta desde el 2005 el Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Conchos, con el objetivo de estabilizar y/o revertir las tendencias de deterioro de los ecosistemas de la cuenca, y garantizar una mejor calidad de vida de sus pobladores.

 

Encontrarse con este nuevo daño al humedal  despertó malos recuerdos entre habitantes interesados en proteger el patrimonio natural.Pues el año pasado, la administración del alcalde de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, eligió esta área para llevar a cabo los festejos tradicionales del Día de Independencia, sin importar las recomendaciones y la gran concentración de especies animales que habitan en ese lugar.

 

A cinco metros del conocido Vado de San Pedro, en el municipio de Meoqui, fue donde se instalaron los preparativos del 208 aniversario del Día de Independencia, donde se reunieron cerca de cinco mil personas a presidir los grupos musicales y el Grito de Independencia, además de ver los cientos de fuegos artificiales que fueron detonados sobre esta área, actualmente protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales. Según una nota publicada por el periodista  Ricardo Holguín en el "Heraldo de Chihuahua"

 

Como la integrante del Consejo Ciudadano de Meoqui Amalia Aceves Franco señaló al ver en redes sociales la imagen de la clausura realizada por la Comisión Nacional del Agua en ese intento de construcción "CONAGUA no emite boletín alguno, ellos intervienen y hasta ahí, entregan acta a quien corresponda. Consejo Ciudadano tiene documentos de CONAGUA y está señalado como cauce del río" y recordó que  En marzo de 2018 Personal de Administración del Agua de la Dirección Local de Conagua Chihuahua, colocó sellos de clausura en un terreno donde se empezaba una construcción, al no contar con los permisos correspondientes por parte de la dependencia federal. En tanto integrantes del Consejo Ciudadano, insisten en que no se permitirá que esta zona federal arbolada, paralela al bulevar Lalo Nájera desaparezca.

 

En esa ocasión José Villa, Amalia Aceves y Lucy Gómez, integrantes del Consejo Ciudadano, esta última presidenta, se entrevistaron con el director local de la Comisión Nacional del Agua Chihuahua Kamel Athié Flores, a quien expusieron la problemática, reclamando desde hace dos años: la venta de estos terrenos en administraciones municipales pasadas, incluso al grado de que los compradores tienen escrituras de los lotes.

 

Sin embargo, alegan que se trata de una zona federal a donde se debería de extender el humedal decretado a favor del río San Pedro, a la altura de la cabecera municipal.

 

Hace 8 años que se está denunciando esta anomalía, dijo la maestra Aceves, quien es vecina de los terrenos y no ha quitado el dedo del renglón porque este espacio es además protección para la población, en caso de un desbordamiento del río San Pedro.

 

Ella, conoció del Consejo Ciudadano por lo que les expuso a sus miembros el problema y se afilió a la agrupación, que hace dos años denunció la venta de estos terrenos, así como la “asfixia” que se provocó a varios árboles, ubicados en la prolongación del bulevar Lalo Nájera (entre la avenida Pascual Orozco y el vado de Ortiz), al depositarse varios metros cúbicos de desechos de construcción para rellenar el terreno.

 

Respecto a la importancia de la intervención del gobierno federal sobre el tema queda señalar estos puntos de la Comisión Nacional del Agua titulado  "Identificación de reservas potenciales de agua para el medio ambiente en México" publicado en 2011 y que puede consultarse en:

http://www.conagua.gob.mx/conagua07/publicaciones/publicaciones/sgt-3-11media.pdf?fbclid=IwAR0ON2SFjyLsKDAgjeP4dctyNCDzjJRMuBdpo_UL8-y2DsofyW0VyWxUr1Y

 

Las cuencas hidrográficas mexicanas incluyen una rica variedad de ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, lagunas, cenotes, etc.), hábitats y especies que están física y biológicamente articulados por el flujo del agua y su régimen hidrológico. Estos valores ambientales son expresamente reconocidos por la Ley de Aguas Nacionales (LAN), en el ámbito de la administración del recurso, reafirmando con ello el gran valor estratégico de la conservación de los recursos hídricos por su dimensión ambiental y sustento del desarrollo.

 

La LAN permite avanzar con sus instrumentos legales en la conservación de las cuencas con la finalidad de proteger su biodiversidad y los servicios que proporcionan a la sociedad. Así por ejemplo, el Artículo 41 de dicha Ley establece que el Ejecutivo Federal podrá declarar mediante decreto la reserva total o parcial de las aguas nacionales con la finalidad de “garantizar los flujos mínimos para la protección ecológica”, incluyendo (según se especifica en el Artículo 78 del Reglamento) “la protección, conservación o restauración de un ecosistema acuático”.

 

El paso del tiempo ha dejado en el olvido algunas figuras jurídicas de protección (reservas forestales, zona protectora forestal, zona forestal de repoblación, etc.), con el consiguiente deterioro de las cuencas que se deseaba proteger. El incremento poblacional, la priorización de actividades productivas y del desarrollo económico o la repartición de tierras a ejidatarios son algunos factores que han incidido negativamente en la conservación de estas cuencas, y en especial de su balance hídrico.

 

 Artículo 86 BIS 1 de la misma Ley, se permite a la CONAGUA actuar “para la preservación de los humedales que se vean afectados por los regímenes de flujo de aguas nacionales”, y donde de acuerdo al Inciso II tendrá la atribución de “promover las reservas de aguas nacionales o la reserva ecológica conforme a la ley de la materia, para la preservación de los humedales”.

 

Los efectos actuales y proyectados del cambio climático afectan la disponibilidad del agua, lo que significa ya una amenaza para la sociedad y la biodiversidad. De tal forma, toda medida que disminuya nuestra vulnerabilidad a estos cambios será de gran relevancia para las generaciones presentes y futuras: Las reservas de agua representan un seguro contra esta amenaza.

 

"Esta propuesta de reservas se enmarcaría en una futura red o sistema nacional de reservas de agua, diseñadaa partir de criterios estratégicos y ambientales. La dimensión ambiental de la red quedaría reforzada al incluir cuencas representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas acuáticos mexicanos y complementar las actuales ANP y humedales de importancia internacional (Convención Ramsar), mediante la protección expresa de sus requerimientos hídricos. Esta asignación explícita y definitiva de agua a sitios prioritarios de conservación nacional e internacional es innovadora; posicionará al Gobierno de México como líder en la implementación de una política de gestión del agua que integre el desarrollo económico y social con el ambiente, en una visión de largo plazo".

 

El texto es "viejo" al tratarse de 2011 pero cuadra con lo que se está manejando respecto a la importancia de los humedales y su lucha contra la desertificación según se publicó el 17 de junio de 2019. En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Crispim Moreira, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llamó hoy a reconocer el imperativo de luchar contra la desertificación como parte de los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera que se cambien las tendencias, pues actualmente el 55% del territorio de México está afectado por erosión hídrica y eólica.

 

Cabe recordar que no solamente la Comisión Nacional del Agua ha tenido que responder ante denuncias ciudadanas acerca del mal manejo del espacio correspondiente al vado.

 

En abril de este mismo año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal parcial de las instalaciones del Teatro al Aire Libre de Meoqui, ubicado a 50 metros del humedal Río San Pedro en el Municipio de Meoqui, Chihuahua, considerado de Importancia Internacional, de acuerdo con los criterios de la Convención Internacional de Humedales Ramsar.

 

Los inspectores de la Profepa acudieron a realizar una visita de verificación luego de que en redes sociales se anunciara que en el lugar se llevaría a cabo un evento masivo el 6 de abril justo durante el crepúsculo vespertino lo que significa que no habría luz natural y es cuando regresan las aves a pernoctar.

 

Cabe destacar que el año pasado esta Procuraduría había impuesto algunas medidas de seguridad al lugar, entre las que se encontraba la suspensión parcial de cualquier espectáculo público en ausencia de luz natural a fin de conservar las diversas especies que habitan en el humedal contiguo al teatro que en su mayoría son aves migratorias que eventualmente podrían modificar sus patrones de conducta.

 

La clausura temporal parcial se ordenó, ya que no se dio cumplimiento a las medidas correctivas dictadas en el acuerdo de emplazamiento, que tienen por objeto salvaguardar la integridad física y conductual de las especies de vida silvestre (aves acuáticas migratorias y residentes) que utilizan el humedal.

 

La medida permanecerá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 140 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.

 

El Río San Pedro-Vado de Meoqui recibe en la época invernal poblaciones de pato cabeza roja (Aythya americana), garza blanca (Ardea alba) y pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos) que utilizan este sitio como parada para alimentarse y descansar en su ruta migratoria. El humedal es esencial para el sustento de estas especies al atravesar por las zonas desérticas del estado de Chihuahua, dado que son muy pocos los cuerpos de agua en los que pueden refugiarse y conseguir alimento, especialmente durante las largas temporadas de estiaje y sequías que impactan frecuentemente al norte árido de México.

 

Respecto al Vado de Meoqui el gobierno estatal ha comentado:

 

Una verdadera sinfonía de graznidos, que van de lo grave a lo agudo, emitidos por cientos, en ocasiones miles, de aves migratorias o endémicas de la región llena el ambiente cuando el sol calienta las aguas del humedal San Pedro- Meoqui, también conocido como el Vado de Meoqui.

 

Hay diversas investigaciones, pero en el Festival de las Aves, que se celebra el 2 de febrero por parte del ayuntamiento de Meoqui, se vieron más de 75 especies de aves, aunque se pueden juntar hasta 106 en ese hábitat, incluyendo águila pescadora y otras rapaces. informó el Jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Manuel Alejandro Quintana Chávez.

 

También se pueden ver gansos, pero sólo pasan volando rumbo a las lagunas de Anáhuac, Mexicanos y de Bustillos, en este último sitio se han podido contar cerca de 9 mil 500 a 10 mil grullas y de 12 mil a 14 mil gansos.

 

Sin embargo, estas especies están cada vez más amenazadas por el factor humano que arroja basura en las aguas y en los suelos, botes de cerveza y refrescos, bolsas de plástico y hule, objetos que pueden ser la causa de muerte.

 

Otra amenaza, al decir de pescadores que extraen mojarra, trucha y peces más pequeños, es que se usen redes o se arrojen al agua los hilos de plástico de las cañas de pescar pues las aves se atoran y se lastiman, por ahí entre las parvadas se pudo ver un pato con una sola pata y por días un pelicano permaneció tirado varios días al parecer por haber tragado algo que lo enfermó.

 

La educación ambiental y la cultura de la limpieza empieza desde el hogar, como estrategia para evitar la perniciosa costumbre de arrojar latas de cerveza o refresco, bolsas de plástico y otra basura al agua o dejarla regada, asegura el funcionario.

 

El Humedal San Pedro-Meoqui, es un sitio ideal para promover visitas guiadas de alumnos de las escuelas de Chihuahua, Delicias y otros municipios cercanos, tanto para diversión como para estudio a la vez que se difunde el turismo hacia esta zona.

 

Uno de los detalles "gratos" a resaltar es la existencia de la Policía Ecológica en el municipio de Meoqui que hace unos días fue noticia al detener a un cazador furtivo de aves luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno estatal anunciara en redes sociales la capacitación que estos policías recibieron para el cumplimiento de su deber.

 

Además y como una oportunidad para todos los interesados en facilitar al gobierno local la comprensión y realización de su deber de proteger el patrimonio natural con el que cuenta.  

 

El Gobierno Municipal de Meoqui, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental, informa a toda la población en general sobre el inicio de la consulta pública del borrador del programa de manejo del sitio RAMSAR río San Pedro – Meoqui número 2047 declarado el 2 de febrero de 2012.

 

Dicho documento estará a disposición 45 días naturales para que las instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, prestadores de servicios turísticos y la población en general lo consulten y emitan sus opiniones al mismo.

 

Formas para emitir opiniones:

 

Escrito libre:

 

Dirigido al Director de Servicios Públicos del Municipio de Meoqui

 

Ing. Miguel Antonio Gómez Hermosillo

 

Dirección: Calle Hidalgo S/N, Col. Centro, Meoqui, Chihuahua.

 

A través de formatos de consulta :

Durante el taller de consulta pública a celebrarse el día 27 de septiembre de 2019 en la sala de cabildo ubicada en Calle Hidalgo S/N, Col. Centro, Meoqui, Chihuahua, en un horario de las 09:00 a 13:00hrs.

 

Vía electrónica:

Mediante correo electrónico:

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Ante esta invitación queda el recuerdo de una nota de Salvador Moreno Árias publicada en el Heraldo de Chihuahua donde se señala la cadena de problemas que se generaron en septiembre del año pasado.

 

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/violaron-todas-las-prohibiciones-en-el-humedal-de-meoqui-2017246.html

 

Para cerrar el tema de la clausura realizada por la Comisión Nacional del Agua y la de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. En México, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) define al impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza”. Para estimar las modificaciones al ambiente provocadas por proyectos de infraestructura, existe un instrumento denominado Evaluación de Impacto Ambiental, por medio del cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúa el impacto que tendrá una obra o construcción sobre el medio ambiente.

 

La Manifestación de Impacto Ambiental se presenta ante la Semarnat para su evaluación y posible autorización. Una vez autorizados los proyectos de obras o actividades, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos.

 

La inspección de la Procuraduría confirma que los estudios y autorizaciones por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat se realicen conforme a lo autorizado, pero también puede realizar inspecciones ante denuncias de la ciudadanía presentadas por el daño ambiental causado por obras o actividades específicas, así como proyectos en construcción o en operación que se detectan durante las acciones de inspección sistemática de la Profepa.

 

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) indica de manera general las obras o actividades que pueden causar un desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos. Estas son las obras o actividades que requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental:

 

Obras hidráulicas, vías generales de comunicación.

Oleoductos, gasoductos, carboductos, poliductos.

Industria del petróleo, petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera, del cemento y eléctrica.

Exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas en la legislación a la Federación.

Instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos, así como residuos radiactivos.

Aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración.

Cambios de uso del suelo en áreas forestales, así como en selvas y zonas áridas.

Parques industriales donde se prevea la realización de actividades altamente riesgosas.

Desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros.

Obras y actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales;

Obras y actividades en las áreas naturales protegidas.

 

https://www.gob.mx/profepa/articulos/manifestacion-de-impacto-ambiental-mia?idiom=es&fbclid=IwAR1Cklul3mX7fGJBO-xG49NYItFEFBa4UJYhgg_7GH3-Yw8KhEf7UZVMKFw

 

Crédito fotografía: Fernando Mondaca Fernandez.

 

Observador de vida silvestre en todo México, especialmente en la costa de Sonora y el centro-sur de Chihuahua. Actualmente enfocado en la zona de Ciudad Meoqui, Chihuahua y los sitios RAMSAR de la zona: Río San Pedro-Meoqui y Manantiales Geotermales de Julimes, donde es promotor de la conservación y difusión de ambos sitios. En 2017 junto a un equipo de observadores confirmó la presencia de una nueva población de Rascón Azteca (Rallus tenuirostris) en el sitio RAMSAR Río San Pedro-Meoqui.

 

Actualmente cursa la Ingeniería en Ecología en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Es fundador y editor de Aquila: revista electrónica de observación de aves en México.

 

Es coordinador del Audubon Christmas Bird Count, en el sitio RAMSAR Río San Pedro-Vado de Meoqui, Chihuahua. Colaborador de WWF Chihuahua y Miembro del Colectivo Fotográfico Aves de Chihuahua.

 

Fuentes consultadas/citadas:

 

http://www.cronicadechihuahua.com/Quien-es-Fernando-Mondaca,57080.html

https://meoqui.gob.mx/index.php/2019/09/12/unen-fuerzas-gobierno-de-meoqui-y-federacion-para-proteger-sitio-ramsar/?fbclid=IwAR3M3dPSrTTayet_EE984pGuYPaIuybJ0r57OiXiY2q3tMFjXGvfRtWOA7E

http://www.eldiariodechihuahua.mx/Local/2018/03/14/clausura-la-conagua-obra-en-zona-del-vado-de-meoqui-/?fbclid=IwAR3jYIrJ5CQ-xrpzAqFdF5kxWqeGmO6eFeODco_q0AywXQIvlKbcdiTkOe0

https://www.gob.mx/profepa/prensa/profepa-clausura-teatro-al-aire-libre-en-humedal-de-chihuahua

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/region/viola-alcaldia-de-meoqui-zona-de-aves-protegida-2009799.html

http://www.onu.org.mx/mexico-esta-dando-la-batalla-contra-la-desertificacion/

http://www.wwf.org.mx/noticias/noticias_desierto_chihuahuense.cfm?uNewsID=207963

http://www.cambio.gob.mx/cambio16/spip.php?article2664

 

El Clima