Encuentro en Chapultepec: Calderón debe una disculpa por 40 mil muertos; Sicilia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 23 de Junio de 2011 13:45

Al iniciar el diálogo entre miembros del Movimiento por la Paz y el Ejecutivo, el poeta dijo al presidente que está obligado a pedir perdón a la nación por los 40 mil muertos que ha ocasionado la guerra contra la delincuencia; 'Perdón por las víctimas, pero no por actuar ante criminales': Presidente 

 

México, DF. Al iniciar el diálogo con el presidente Felipe Calderón, el poeta Javier Sicilia le preguntó: "¿les parecemos bajas colaterales?" y le planteó que está obligado a pedir perdón a la nación por los 40 mil muertos que ha ocasionado la guerra contra la delincuencia. Además, presentó un pliego de demandas que incluye el regreso del ejército a los cuarteles. Lo declaró corresponsable junto con los gobernadores de la muerte de 40 mil personas de una guerra que se hizo sin reformas previas. Antes de iniciar su mensaje recitó un poema de Jaime Sabines y pidió que los presentes se pusieran de pie en memoria de las víctimas de esta guerra.

 

A Calderón lo acompañan los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Educación Pública, Alonso Lujambio; de Gobernación, José Francisco Blake; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y la Procuradora General de la República, Marisela Morales.

 

Sicilia presentó una propuesta para atender el tema de la violencia que incluye la creación de una comisión de la verdad o una fiscalía social de la paz, la aprobación de una ley de atención y protección a las víctimas y establecer mecanismos para castigar a funcionarios involucrados en redes de complicidad.

 

También entregó un video de los testimonios recogidos durante el recorrido de la caravana por la paz y le pidió que se exhiba en todas las escuelas para que los estudiantes conozcan esta situación.

 

Sicilia, primer orador en la reunión que se realiza en el Castillo de Chapultepec, demandó que se modifique el enfoque militar dado a la lucha contra la delincuencia y reiteró su demanda de que salga el ejército de las calles.

 

Se pronunció por la despenalización del uso de algunas drogas y que se establezca un auditor policiaco independiente de la Policía Federal.

 

En estos momentos, el presidente Calderón responde al pliego presentado por Sicilia.

 

'Perdón por las víctimas, pero no por actuar ante criminales': Presidente

 

'En eso, Javier sí estás equivocado. En todo caso, me arrepiento de no mandar antes a Ejército', dijo.

México, DF. El presidente Felipe Calderón respondió al poeta Javier Sicilia que está equivocado y no va a pedir perdón por haber perseguido a los criminales que están matando a las víctimas.

 

Tras reconocer que el Estado tiene responsabilidad en no haber protegido a las víctimas, explicó que sí le corresponde al éste protegerlas. “Y en ese sentido, todos los que integramos el Estado y cada quien en su grado de responsabilidad y coincido que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales que están matando a las víctimas”.

 

En respuesta a la exigencia de Sicilia a que Calderón pida perdón por las 40 mil víctimas de la guerra contra la delincuencia, exclamó:

 

“Eso definitivamente es un error. En eso Javier sí estás equivocado. Si es de pedir perdón por la gente que murió a manos de los criminales y si de algo me arrepiento en todo caso en eso no es de haber enviado fuerzas federales a combatir a criminales que nadie combatía, porque les tenían miedo, porque estaba comprado por ellos.

 

De lo que en todo caso me arrepiento es de no haberlos mandado antes. De no haber tenido un operativo en Cuernavaca precisamente pudo haber atrapado a Fernando, a Francisco.

 

El error, dijo, es no haber actuado entre todos con más fuerza y “en ese perdón tenemos que ir todos. Los que fuimos sumisos en eso y también quienes se han empeñado a frenar la acción del gobierno”.

Al inicio de su intervención en el diálogo que se realiza en el Castillo de Chapultepec, el mandatario federal reconoció que siente dolor por las víctimas de la lucha que ha provocado la criminalidad y mencionó, entre otros, a los hijos de Alejandro Martí, de Nelson Vargas y de Sicilia. (La Jornada)