Pide Congreso se informe sobre la situación que guardan los hospitales en la Entidad PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 16:17

Diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó el asunto aprobado de manera urgente.

 

La Sexagésima Sexta Legislatura de Chihuahua, solicitó al Secretario de Salud informe sobre la situación actual de los hospitales de la Entidad, en lo relativo a atención médica y abastecimiento de medicamentos, principalmente en la zona serrana.


Asimismo, para que se detallen las medidas implementadas para atender la supuesta muerte de menores de 5 años, en dicha zona.


Fue la diputada Rosa Isela Gaytán Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, quien presentó el asunto aprobado de manera urgente.

 


Detalló que en días pasados el personal de la Jurisdicción Sanitaria de Guachochi y del Centro de Atención Primaria (CAAPS) señalaron que los centros de atención en la zona serrana están desmantelados, no cuentan con insumos, no tiene unidades de transporte para llegar a zonas alejadas y no cuentan con medicamento básico, lo cual repercute en los habitantes de la sierra, pero sobre todo en los niños.


Informó que las estadísticas en el año 2019 señalan que se presentaron 31 muertes de menores de edad, las principales causas fueron: diarreas, infecciones respiratorias y desnutrición.

 

En perinatales, en lo que va del año se han presentado 17 muertes por las mismas complicaciones.


Por ello, se hizo el llamado urgente a la instancia competente, para que se dé explicación respecto a los casos señalados y la situación que prevalece en los nosocomios, para la atención adecuada de las y los usuarios.

 

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua en su artículo 4º establece que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre toda cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes.


Para finalizar su participación, mencionó que el artículo 56 de la norma aludida, detalla que “niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita así como de los servicios médicos necesarios para la prevención, tratamiento, atención y rehabilitación de enfermedades y discapacidades físicas o mentales, prevenir, proteger y restaurar su salud”.

 

El Clima