Exige Congreso de Chihuahua asegurar la asignación de recursos de FORTASEG para el 2020 PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019 16:11

Respete el pacto federal y no se desproteja al orden de gobierno más cercano a la población que es el municipio: diputada Bujanda.

 

La Sexagésima Sexta Legislatura de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Federal y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Segurudad Pública, para que se asegure la asignación de los recursos necesarios del Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), para el ejercicio fiscal 2020.


El FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados, para el fortalecimiento de los temas de Seguridad.


La iniciativa de urgente resolución, fue presentada por la diputada del Partido Acción Nacional, Georgina Bujanda Ríos, quien detalló que con dicho subsidio, se pretende financiar la capacitación, equipamiento e infraestructura de las instituciones de seguridad pública municipales, así como, las evaluaciones de control de confianza, mejora de condiciones laborales, en general, para apoyar la profesionalización y certificación de los elementos de las misma.


Agregó que el año pasado el estado de Chihuahua, tuvo un recorte en la asignación de dicho recurso, y para el año 2020 el recurso se ve disminuido, de $1,009 millones de pesos, pasa de $ 4,009 millones de pesos en el 2019 a $ 3,000 millones de pesos para el siguiente año, lo que significa una disminución del 25.17%.


Nuevamente me permito solicitar al Ejecutivo Federal que este nuevo ejercicio fiscal se asignen los recursos necesarios para los municipios y en especial para los de nuestra Entidad, que tome en consideración la situación actual país y en especial de Chihuahua.

 

Nos preocupa que ésta reducción desproteja a nuestros cuerpos de policía municipal, quienes arriesgan la vida en el cumplimiento de su deber, ya que esta reducción puede afectar en la calidad del equipamiento, condiciones de vida, eliminar programas de dignificación como seguros de vida y proceso de capacitación deficientes, pues los municipios no tendrán la suficiencia presupuestaria para costearlos, agregó la Legisladora.


Es por lo antes mencionado que se hace el atento llamado al Gobierno Federal, para que cumpla su promesa, respete el pacto federal y no se desproteja al orden de gobierno más cercano a la población que es el municipio, finalizó la diputada Bujanda.

 

El Clima