Que no falten medicinas en hospitales y unidades médicas; médicos y enfermeras mejor pagados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 28 de Septiembre de 2019 19:49


Anuncia el presidente de México acciones para mejorar la salud, en su visita al hospital rural de Guachochi.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Javier Corral Jurado, encabezaron el “Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de Guachochi. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos”, como parte de la gira de trabajo que el primer mandatario de la nación realizó por el estado de Chihuahua.

 

Luego de recorrer el citado nosocomio junto con el presidente, el gobernador afirmó que esta gira fue una gran oportunidad para conversar con el presidente y avanzar en temas que se tienen de colaboración entre el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno Federal, con un diálogo constructivo, afectuoso y esperanzador.

 

El mandatario estatal resaltó que esta fue la sexta ocasión que AMLO visita Chihuahua, lo cual muestra un especial interés por este estado, sobre todo esta gira, porque el presidente recoge de manera directa del personal que labora todos los días en los hospitales, las solicitudes e inquietudes.


Agradeció a nombre de los chihuahuenses “porque la presencia de AMLO es esperanzadora, porque es uno de los temas más sensibles para la población”.

 

Celebró que la gira incluyó al municipio de Allende, Guachochi y este domingo estará en San Juanito, Bocoyna, donde el presidente de la República revisa directamente que el IMSS-Bienestar funcione como debe ser.

 

En su discurso, el presidente de México anunció cuatro acciones para mejorar la salud en esta región: la primera, que no falten medicinas tanto en hospitales como en unidades médicas; la segunda, se creará un tabulador para que los médicos y enfermeras que trabajen en sitios apartados como Guachochi, ganen más que quienes laboren en las grandes ciudades.


La tercera acción es mejorar las instalaciones en los hospitales del IMSS-Bienestar y el cuarto punto, es la regularización de los trabajadores, con lo cual 80 mil trabajadores del sector salud serán basificados mediante una inversión de 40 mil millones de pesos.

 

Dijo que la prioridad en regiones como ésta, es la adecuada atención en todos los rubros a las comunidades indígenas y supervisará personalmente que todos los compromisos se cumplan.

 

Reafirmó su compromiso de cumplir con las demandas que le realizaron, a fin de lograr una verdadera transformación mediante el combate a la corrupción, con acciones que en este año permitirán ahorrar 500 mil millones de pesos, que se utilizarán en atender a la gente con un aumento al salario mínimo por poner un ejemplo.

 

López Obrador enfatizó que se trabaja de manera coordinada con el gobernador Corral en acciones como la creación de empleos permanentes en el sector rural, con ingresos de 5 mil pesos mensuales para los hijos de pequeños propietarios, a fin de que si se van a buscar la vida en otras partes, sea por gusto, no por necesidad. 

 

Informó que 2 mil 907 adultos mayores del municipio de Guachochi reciben una pensión de 2 mil 500 pesos mensuales, en comunidades indígenas a partir de los 65 años y en comunidades no indígenas a partir de los 68 años.

 

Señaló que 190 niñas y niños con discapacidad indígenas y mestizos, reciben 2 mil 500 pesos mensuales; se entregan 7 mil 402 becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres.


De igual manera, mil 509 estudiantes de preparatoria reciben mil 600 pesos bimestrales y hay 88 jóvenes en la universidad que reciben 2 mil 400 pesos mensuales. Además, 110 personas están en el Programa “Jóvenes construyendo el futuro”, mediante el cual se capacitan y se les paga como aprendices 3 mil 600 pesos mensuales.

 

El director general del IMSS-Bienestar, Zoe Robledo, dijo que actualmente los funcionarios federales toman las decisiones en el lugar de los hechos, no desde la oficina en base a estadísticas frías. Felicitó al personal del Hospital de Guachochi y adelantó que se incrementará el personal para una mejor atención a la población.

 

A su vez, el director del Hospital Regional de Guachochi, Omar Tacuba, solicitó al presidente la renovación del equipo y los vehículos con los que cuenta esta clínica, toda vez que por los caminos de la sierra, ya presenten un desgaste considerable.

 

El Clima