Renuncia Ministro Eduardo Medina Mora a la SCJN en medio de acusaciones de corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 03 de Octubre de 2019 18:48

Luego de una investigación que se le sigue por depósitos millonarios en bancos de Estados Unidos; la renuncia le fue aceptada por el Presidente López Obrador.

 

El ministro Eduardo Medina Mora, renunció a la Suprema Corte de Justicia, situación que no se presentaba  desde que se creó la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación, en medio de acusaciones de corrupción y con la UIF encima.

 

Esto luego de que se diera a conocer que existe una investigación en su contra por depósitos millonarios en bancos de Estados Unidos.

 

En junio, el Senado solicitó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que analizara las transferencias bancarias del Ministro Eduardo Medina Mora, luego de ser señalado sobre supuestas transferencias millonarias en el extranjero.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conoce que aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la mandó al Senado de la República para su valoración.

 

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), confirmó dicha decisión y enfatizó en que se está a la “espera de que sea remitida al @senadomexicano para su análisis, según lo dispuesto por el artículo 98 constitucional”.

 

Medina Mora ingresó como ministro de la Suprema Corte en marzo de 2015 y su periodo terminaba en el 2030, pero luego de la investigación que se le sigue por los depósitos sospechosos que suman millones de dólares, tomó la decision de entregar su renuncia.

 

De acuerdo al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solo pueden ser por causas graves, además de que tienen que ser aceptadas por el presidente de la República, quien luego de hacerlo tiene que mandarla al Senado de la República para su aprobación.

 

En dicho artículo se detalla que cuando la falta de un ministro excediere de un mes, el presidente de la República someterá el nombramiento de un ministro interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de esta Constitución.

 

“Si faltare un Ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el Presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de esta Constitución”, se apuntó en el artículo 98.

 

El artículo 96 Constitucional detalla que “para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante”.

 

El Clima