Cine en la Quinta Gameros con "Storm Boy" PDF Imprimir E-mail
Cultura - Arte y Cultura
Escrito por Viviana Mendoza Hernández   
Sábado, 05 de Octubre de 2019 06:24

 

Una historia australiana y una reflexión acerca de la soledad y la naturaleza.

 

Viviana Mendoza Hernández.- "Cine en la Quinta Gameros" presenta el ciclo "¿Por qué los pollos no vuelan si tienen alas?" del 22 de septiembre al 20 de octubre.  6 de la tarde.

Entrada libre. Cupo limitado.

El domingo 6 de octubre se presenta "Storm Boy"  un drama familiar australiano basado en la novela de Colin Thiele del mismo nombre . La novela de Thiele fue adaptada previamente en 1976 .

La cinta está dirigida por Shawn Seet (Deep Water, Mejor que el sexo) y protagonizada por Jai Courtney (El último beso del Kaiser, Escuadrón Suicida), Geoffrey Rush (Genius; Piratas del Caribe: La venganza de Salazar) y David Gulpili (Cargo, The Leftovers).

Explora las virtudes de la soledad, particularmente como un medio para reflexionar sobre aspectos fundamentales de la historia y el patrimonio de Australia, incluidos los pueblos y la cultura indígenas, y el cuidado del medio ambiente natural.

Michael Kingley es un exitoso hombre de negocios ya retirado. Sin embargo, no toda su vida fue así. Cuando era tan solo un niño, rescató a una cría de pelícano cuya familia había fallecido. El espécimen, que recibió el nombre de Mr. Percival, entabló una entrañable amistad con el joven Michael; una inusitada relación que cambiará para siempre el panorama de la pequeña isla en la que ambos viven.

Si se quiere ver un avance (aunque no esté subtitulado) esta: 

https://www.youtube.com/watch?v=6cBOvn18yeQ

Geoffrey Rush interpreta una versión anterior del personaje titular, Mike "Storm Boy" Kingley, quien ahora es director de la junta, preparándose para votar si una compañía minera puede arrendar áreas de la hermosa tierra costera en la que creció.

Una de las primeras escenas fuera del edificio de oficinas de Adelaida muestra una protesta contra la minería en Pilbara, y un periodista le pregunta a Kingley si todavía tiene conciencia: una indicación temprana de que los sentimientos de la película no serán sutiles.

En una sala de reuniones en lo alto del edificio, Kingley observa una metrópolis gris y premonitoria, que contrasta marcadamente con el agua brillante y las dunas de arena sedosas de Coorong, Australia del Sur, donde se basa gran parte de la película. Hay intensas nubes grises, truenos y fuertes lluvias. La ventana de cristal del piso al techo de la habitación se hace añicos y todos salen, excepto Kingley, quien, como en trance, camina hacia ella, notando un pelícano afuera posado en un poste de luz.

Es una entrada sorprendentemente surrealista, con una rica textura cinematográfica que va y viene durante el resto de la película. Seet y el director de fotografía Bruce Young (quien recientemente filmó el excelente Blue Murder: Killer Cop y el risible Bite Club ) se entregan a composiciones de estilo ojo de pez, con bordes borrosos que evocan un pasado de ensueño. Ese pasado involucra a Kingley cuando era niño (Finn Little, de cara fresca, que tiene una gran presencia) que vivía en la playa de Ninety Mile con su padre Tom (Jai Courtney, ofreciendo una excelente actuación como un hombre reservado pero no emocional).

Padre e hijo están aislados del mundo. Pero, como el adulto Kingley explica a su nieta, las conversaciones entre ellos formando un dispositivo de encuadre de cuentos para dormir, "un día el mundo vino a mí".

Observamos a sus jóvenes pelícanos criados sin madre, uno de los cuales se convierte en la mascota de la familia, el Sr. Percival. Este querido personaje, un elemento de nuestro cine y literatura nacional, es un ave gregaria amante de los humanos, que prefiere dirigir su largo schnoz hacia la gente en lugar de hacia el agua. El protagonista recibe amistad y consejo espiritual del hombre indígena local Fingerbone Bill (el naturalmente carismático Trevor Jamieson).

Como dato curioso: 

"Storm Boy" desde el año pasado cuenta con un videojuego basado en la misma historia:

Como peculiaridad, muestra preciosas vistas de los lugares del sur de Australia. Habrá que vivir el rescate de marineros varados, dibujar en la arena, cazar berberechos o alimentar a otros pelícanos, entre otras opciones. Además, podremos buscar peces y acercarnos a los otros minijuegos que se presentan. Storm Boy The Game llegó a filanes de 2018 a Windows, Mac, PS4, Xbox One, Switch, iOS y Android.

https://www.youtube.com/watch?v=XxVY8EpOnss

Fuentes principales:

https://www.theguardian.com/film/2019/jan/14/storm-boy-review-not-even-a-beloved-pelican-can-save-this-epic-downer

https://consolaytablero.com/2018/08/08/storm-boy-the-game-2018/

[Mensaje recortado]  
Ver todo el mensaje

5 archivos adjuntos

Vista previa del vídeo STORM BOY - Official Trailer - In Cinemas January 17 de YouTube

 

El Clima