AMLO sabía del “nepotismo” de los delegados en Chihuahua y ha hecho caso omiso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 08 de Octubre de 2019 07:45

Aldo Loya Morales, militante de Morena en Cuauhtémoc, le entregó documentos.

 

Ciudad de México.- (SinEmbargo).– El 14 de junio pasado, Aldo Loya Morales, militante de Morena en Cuauhtémoc, Chihuahua, le entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador una denuncia en contra de dos delegados estatales acusados “por nepotismo, amiguísimo, influyentismo y hasta por compadrismo”.

 

Sin embargo, ayer en su conferencia mañanera el Jefe del Ejecutivo federal negó que supiera del caso y se comprometió a investigarlo. Loya Morales reiteró a este diario digital que AMLO sabe de las acusaciones que persiguen a los delegados y que son graves, pues afectan las condiciones de vida de los más pobres y marginados en Chihuahua, como es el caso de los rarámuris de Bocayna y Guachochi.

 

El Presidente mintió al decir que no tenía conocimiento de las denuncias de nepotismo que existen en contra de dos delegados de Chihuahua, acusados de retrasar los apoyos para los rarámuris, aseguró Aldo Mauricio Loya Morales, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Cuauhtémoc, Chihuahua.

 

“Si el Presidente dice que no tiene información de eso es una rotunda mentira porque yo le entregué en sus manos la denuncia contra Juan Carlos Loera y si está diciendo eso es porque ni atención pone a lo que le dan”, afirmó Loya Morales, quien interpuso una de las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión de Morena.

 

Ayer, en su conferencia mañanera, SinEmbargo preguntó a Andrés Manuel López Obrador, Jefe del Ejecutivo federal, sobre el caso y, luego de asegurar que no tenía información, se comprometió a investigar las denuncias de nepotismo que existen en contra del delegado de la Secretaría de Bienestar de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y el delegado Regional de Parral, Luis Fernando Duarte González.

 

SinEmbargo publicó la semana pasada un reportaje en el que se denunciaba que el delegado de la Secretaría de Bienestar de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, y el delegado Regional de Parral, Luis Fernando Duarte González, fueron denunciados por presunto nepotismo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena el 31 de mayo, mientras los rarámuris de Bocayna y Guachochi protestan por el retraso en la entrega de los programas sociales.

 

La denuncia, con fecha del 31 de mayo, menciona a la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, comadre de bautizo del Delegado de Parral Luis Duarte y su esposa Ishtar Ibarra Barraza, quien hasta el 30 de abril apareció como funcionaria pública en la Secretaría de Bienestar en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal. La secretaria particular de Montiel era Myrna Brighite Granados de la Rosa, sobrina del “superdelegado” Loera.

 

Cuatro meses después, no han sido investigados. El “superdelegado” de Chihuahua, Juan Carlos Loera, dijo a SinEmbargo que no ha sido contactado por Función Pública, y el Delegado Regional de Parral, Luis Duarte, argumentó que bautizar a una niña no es un delito.

 

Martín Chaparro Payán, dirigente de Morena en Chihuahua, afirmó que el caso ya está denunciado, y si se demuestra, deben ser destituidos de manera “inmediata”.

 

Sobre las denuncias de nepotismo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó a SinEmbargo que la dependencia “recibió un escrito en el que se denuncian irregularidades presuntamente cometidas por diversos servidores públicos de la Secretaría de Bienestar, que incluye a personal de la Delegación de esa Dependencia en el estado de Chihuahua”.

 

A través de un correo electrónico, la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval precisó lo siguiente:

 

-El escrito fue turnado al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar, el cual aperturó un expediente de investigación desde el 5 de julio pasado.

 

-Actualmente, dicho OIC, dependiente de la Función Pública, desarrolla las diligencias con estricto apego a la ley para ofrecer resultados a la brevedad sobre la denuncia presentada.

 

-Una vez que concluya la investigación, la Función Pública estará en condiciones de informar de manera transparente de la resolución que se determine.

 

RARÁMURIS PROTESTAN

 

Las denuncias de nepotismo en contra de los delegados en Chihuahua se dan en medio de las protestas que mantienen los rarámuris de los municipios de Bocoyna y Guachochi, donde más de la mitad vive en pobreza.

 

Desde el mes de julio han realizado marchas para exigirles a los delegados empleos y la entrega de programas de bienestar que les han retrasado.

 

Ramón Galdea, dirigente de la Cooperativa de Artesanos Indígenas Rarámuris, dijo a SinEmbargo que “lo que quieren los rarámuris es trabajar, no depender de nadie como cualquier persona. (Dulce Olvera, La Jornada)

 

El Clima