Firman Chihuahua, Durango y Coahuila convenio de colaboración por la seguridad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Miércoles, 09 de Octubre de 2019 15:56

En sesión de trabajo en Villa Ocampo, Durango, como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 Durango-Chihuahua-Coahuila.

 

Se establecieron las líneas generales de lo que será una estrategia de colaboración, coordinación operativa e intercambio de información y tecnología para mejorar la seguridad ciudadana en las tres entidades

 

Los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuru Torres, de Durango y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila de Zaragoza, firmaron el convenio para trabajar de manera conjunta en el Programa de Coordinación Interestatal de Construcción de la Paz, luego de reunión efectuada en la Escuela Secundaria General “Nellie Campobello”, en Villa Ocampo, Durango.

 

Esta sesión de trabajo se realizó como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 Durango-Chihuahua-Coahuila.

 

El mandatario de Chihuahua destacó que se establecieron las líneas generales de lo que será una estrategia de colaboración, coordinación operativa e intercambio de información y tecnología.

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurando, detalló que en este programa participan los tres órdenes de Gobierno y comentó que ya se planteó al Gobierno Federal su apoyo con recursos para la modernización de la red nacional de radiocomunicación, para tener un mejor sistema de comunicación entre las tres entidades, en una migración tecnológica que mejorará la puesta en práctica del convenio signado.

 

El titular del Ejecutivo estatal señaló que esa mejora de la radiocomunicación, es uno de los temas que se planteó previamente en el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Agradeció la colaboración del gobernador y del personal de la Fiscalía de Durango, que permitió la detención de la viuda de Carlos Hermosillo, Mayra Julieta U. A., como parte de la Operación “Justicia para Chihuahua”.

 

En su participación, el anfitrión y gobernador de Durango, José Rosas Aispuru Torres, hizo patente su beneplácito por recibir a sus homólogos para llegar al Acuerdo que permitirá tener una mejor comunicación, coordinación y colaboración entre las tres entidades, para blindar los límites territoriales que comparten como vecinos.

  

Por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que se augura éxito en los puntos específicos que se trabajarán dentro de las fronteras.

 

Explicó que este acuerdo evitará que los delincuentes o miembros del crimen organizado circulen con impunidad y cambiando de territorio, así los gobiernos trabajarán por lo que buscan los ciudadanos, que es la tranquilidad y la paz social.

 

Agregó que se sostendrá otra reunión dentro de los primeros 45 días de esta operación conjunta, donde se planteará la homologación de la legislación de las tres entidades federativas.

 

Como parte del evento, se desarrolló la Presentación del Panorama de Seguridad por parte de los fiscales de las tres entidades federativas, César Augusto Peniche Espejel (Chihuahua), Ruth Medina Alemán (Durango) y Gerardo Márquez Guevara (Coahuila).

 

El Clima