15 de octubre, arriba Mandela! PDF Imprimir E-mail
Opinión - Columnas
Escrito por Mario Alfredo González Rojas   
Viernes, 11 de Octubre de 2019 15:48

Mario Alfredo González Rojas.

 

El 15 de octubre de 1993 recibió Nelson Mandela, el Premio Nobel de la Paz, hace 25 años.

 

Este famoso luchador social, nació en  Sudáfrica el 18 de julio de 1918 y murió ahí mismo, el 5 de diciembre de 2013. Por sus protestas sociales pasó 27 años en la cárcel; fue un férreo opositor del llamado apartheid.

 

El apartheid, surgido en 1944, en Sudáfrica, era una política de segregación racial, que buscaba separar las razas partiendo del terreno jurídico, dándole a los blancos el primer lugar en la jerarquía. Mandela encabezó una lucha pacífica que le atrajo odio y persecuciones, fue detenido y llevado a prisión, de la que no salió hasta 27 años después. Entró en 1963 y salió el 11 de febrero de 1990, pudiendo haberlo hecho antes, a condición de que se desistiera de ser un opositor al apartheid.

 

En 1993, junto con Mandela, recibió el Premio Nobel de la Paz, De Klerk, quien siendo presidente de Sudáfrica le otorgó la libertad al líder negro. Luego, ambos se convirtieron en férreos luchadores en contra del apartheid, lográndose en 1991, el objetivo por el que combatió, sufrió y fue llevado a prisión el señor Mandela, quien se convirtió en el primer negro en llegar en 1994 a la presidencia de Sudáfrica.

 

De Klerk había legalizado el Congreso Nacional Africano en 1990, lo que constituyó un gran apoyo para poner fin al apartheid, así como para las aspiraciones políticas del propio líder negro. Pero la base real del éxito se había fincado, durante los años de insistencia de Mandela por vencer la discriminación.

 

Ambos merecían el Premio, lo que sería de gran impacto para estimular a tantos luchadores sociales, que sueñan con un mundo mejor.

 

El Clima