Lleva Cinthia Aideé Chavira apoyos a miles de habitantes de Urique y Guazapares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 12 de Octubre de 2019 16:27

Entregó sillas de ruedas todo terreno, 600 costales de maíz blanco y frijol, uniformes y útiles escolares.

 

En gira de trabajo, la presidenta del DIF Estatal inauguró el albergue indígena Librado Chávez, y entregó sillas de ruedas todo terreno, 600 costales de maíz blanco y frijol, uniformes y útiles escolares para la población de ambos municipios

 

La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, encabezó una gira de trabajo por Urique y Guazapares, para entregar diversos apoyos para la población.

 

En Urique, la titular de la dependencia estatal inauguró el albergue indígena Librado Chávez Chávez, con sede en la cabecera municipal, que fue construido mediante una partida de 2 millones 139 mil 728.45 pesos, provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2018.

 

Respecto al equipamiento detalló que fueron adquiridas 16 literas tubulares; 32 colchones tamaño individual; 32 juegos de sábanas; 32 almohadas; 32 colchas doble vista; 32 protectores para colchón; una lavadora con capacidad de 20 kilos, y un secadora con capacidad de 19 kilos, con recursos propios del organismo descentralizado.

 

Como parte del programa Adquisición de Sillas de Ruedas para Personas con Discapacidad, impulsado por DIF Estatal y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, con la Asociación Operación Bendición de México, asignaron 13 del tipo todo terreno.

 

Tales aparatos funcionales se harán llegar hasta la comunidad de Guagueyvo, ubicada a seis horas de la cabecera municipal, con el apoyo del personal del DIF Municipal de Urique.

 

En coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte, Chavira Gamboa llevó 3 mil 246 uniformes escolares gratuitos, que constan de chamarra, pantalonera, camiseta tipo Polo, y zapatos tenis, para el alumnado de 57 planteles públicos.

 

De igual manera, estudiantes de 107 escuelas públicas recibieron 5 mil 139 paquetes de útiles escolares, que se reparten entre 26 jardines de niños, 57 primarias, y 19 secundarias.

 

La inversión total para esta acción fue de 2 millones 025 mil 447.15 pesos, de los cuales, un millón 597 mil 908.42 corresponden a uniformes, y 427 mil 538.73 a útiles escolares.

 

A la gira de trabajo encabezada por Cinthia Chavira, se sumó la Dirección de Rehabilitación del DIF Estatal pues en vinculación con DIF Nacional, entregaron un equipo con un valor de 4 mil pesos para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Cerocahui, Urique.

 

A través de esta Dirección el Gobierno ha ejercido 104 mil 013.66 pesos para esta UBR, para otorgarles aparatos funcionales; prótesis y órtesis; mantenimiento de equipo; toxina botulínica, y valoraciones médicas.

 

En esa Unidad se han brindado diversos servicios para 132 personas con discapacidad, tanto permanente como temporal, oriundas de este mismo municipio y zonas aledañas.

 

La gira incluyó la visita a Guazapares para otorgar uniformes para mil 775 estudiantes de 35 primarias, así como paquetes de útiles escolares a 2 mil 360 niñas, niños y adolescentes de 53 escuelas.

 

También, con la finalidad de garantizar el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, Cinthia Chavira y el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, René Almeida Grajeda, entregaron 300 costales de maíz blanco y 300 de frijol para mitigar los estragos a cultivos, causados por la carencia de lluvias.

 

María Dolores Díaz Gutiérrez, alcaldesa de Urique, acompañó la entrega de los apoyos y agradeció el apoyo e interés hacia la población de ambos municipios, por parte del Estado de Chihuahua y de la propia Cinthia Chavira.

 

El Clima