Con medidas de austeridad y eficiencia fiscal, se afrontó la difícil situación financiera: Fuentes Vélez PDF Imprimir E-mail
Política - General
Escrito por Redacción   
Miércoles, 30 de Octubre de 2019 18:14

En comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Hacienda llamó a diputadas y diputados a gestionar los recursos que le corresponden a Chihuahua.

 

La reestructuración de la deuda, el incremento en la recaudación de ingresos propios y la aplicación de medidas de austeridad permitieron al Gobierno del Estado afrontar el déficit presupuestal y proyectar una mejora en las finanzas públicas de Chihuahua para las próximas administraciones, informó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno.

 

La comparecencia se llevó a efecto en la torre Legislativa, a donde acudió además el presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, e integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Hacienda, de Fiscalización y de Glosa del Informe.

 

Ante representantes de los grupos parlamentarios, el encargado de las finanzas estatales detalló que el déficit contemplado en el ejercicio presupuestal 2018 era de 3 mil 600 millones de pesos (mdp), pero se logró disminuir a 2 mil 400 mdp.

 

Lo anterior, explicó, fue posible gracias a las medidas de optimización de recursos contempladas en los decretos emitidos por el Ejecutivo, con lo cual se disminuyó gastos en asesorías, telefonía, contratación de publicidad y pago de intereses de la deuda contratada por la anterior administración.

 

Respecto a la reestructuración de la deuda pública de Chihuahua, señaló que esa medida aprobada por el Congreso del Estado ha generado ahorros estimados de 1,354 mdp en 2019, para 2020 se contemplan ahorros por 1,355 mdp y de 1,038 mdp en 2021.

 

Informó que a la fecha el saldo de la deuda pública estatal de largo plazo es de 46 mil 876 millones 384 mil 422 pesos, mientras que la deuda de corto plazo, que aseguró, estará liquidada este año, suma 3 mil 135 mdp.

 

Fuentes Vélez consideró que hay una oportunidad de que en las próximas administraciones se alcance el “semáforo verde” que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que el indicador más importante que es la relación entre los ingresos de libre disposición va en franca mejoría, así como la reducción en el servicio de la deuda.

 

A esas economías, precisó, se suma la eficiencia en la captación de ingresos propios, ya que se tiene una recaudación superior en un 4 por ciento, a lo estimado en septiembre del año en curso.

 

Enfatizó que las acciones efectuadas por el gobierno estatal han sido reconocidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP, en cuya evaluación nacional ubicó a Chihuahua en primer lugar en el cumplimiento de indicadores, como Eficiencia recaudatoria, Eficiencia operativa; Ejemplaridad y Cumplimiento normativo. También en el acumulado enero-septiembre de 2019, ubica a la entidad en primer lugar.

 

El funcionario recalcó que no obstante los logros alcanzados, existe una perspectiva negativa en cuanto a la recepción de ingresos federales, ya que este año se estima una reducción de 1,800 millones de pesos, respecto a lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, señaló Fuentes Vélez.

 

Explicó que el Gobierno Federal contempló en la Ley de Ingresos 2019 una estimación por encima de la realidad del país, lo cual ha provocado que la recaudación federal participable no alcance las cifras contempladas, por lo que al cierre del ejercicio el ingreso participable que se distribuye entre las 32 entidades, podría reducirse en 30 mil mdp.

 

Ante ese escenario, Fuentes Vélez conminó a los legisladores a hacer cada uno por su parte, la gestión para que se puedan corregir algunas de estas desviaciones, “recursos hay, pero pedimos que se pueda asignar recursos a los estados que estamos haciendo bien las cosas. Pedimos que se tenga una consideración especial para atender problemas estructurales”, recalcó.

 

 

El Clima