Llaman en Foro Federalismo Fiscal a estados y municipios para aumentar recaudación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Lunes, 09 de Diciembre de 2019 14:52

Coinciden Vanessa Rubio Márquez, Héctor Juan Villareal Páez y Alfonso Ramírez Cuéllar durante su participación en la Mesa 2, titulada ¿Coordinación o sumisión fiscal?.

 

Proponen legisladores y expertos esquemas de transparencia y recaudación como semáforos de endeudamiento, tenencia federalizada, SATs locales, y alianzas regionales para financiamientos

 

La corresponsabilidad que asuman los gobiernos estatales y los  ayuntamientos para tomar decisiones que incrementen la recaudación con esquemas y herramientas nuevas, es determinante para tener una mejor y más justa participación de los recursos públicos en beneficio de la población.

 

Así lo concluyeron la senadora (PRI) Vanessa Rubio Márquez, el investigador y académico Héctor Juan Villareal Páez, y el diputado federal (Morena) Alfonso Ramírez Cuéllar, durante su participación en la Mesa ¿Coordinación o sumisión fiscal? del Foro Federalismo Fiscal.

 

Vanessa Rubio, senadora de la República y ex subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el Poder Ejecutivo Federal está por enviar su propuesta para una gran reforma fiscal que debe aprovecharse para mejorar el federalismo fiscal.

 

Consideró que la reforma debe comenzar con replantear las corresponsabilidades entre los distintos niveles de gobierno.

 

Agregó que los gobiernos estatales y los ayuntamientos deben reflexionar sobre el gasto responsable, si lo ejercen de manera transparente, si están cobrando los impuestos locales y si utilizan herramientas como los semáforos de endeudamiento de la SHCP.

 

“Es muy importante movernos hacia este tipo de alternativas, de métricas, de mediciones, de transparencia, de rendición de cuentas, y de cómo se puede gastar mejor para ingresar más recursos, de manera más eficiente”, expresó.

 

Advirtió que antes que definir un nuevo federalismo fiscal, el país debe resolver el estancamiento económico, ya que en 2019 creció un cero por ciento y se coloca como la doceava economía del continente.

 

“Aunque no sea popular, hay que ver cómo ayudarle a la Federación a cobrar más y mejor”, comentó.

 

Héctor Juan Villareal Páez, ex director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (Ciep), consideró que abandonar el pacto fiscal no es lo más indicado, cuando el propio rol del Estado no está claro en la ley.

 

El profesor investigador señaló que además está el confuso del mensaje del Presidente de la República quien “está hablando de federalizar cuando está pensando en centralizar”.

 

El especialista propuso esquemas de recaudación como los SATs locales; una tenencia federalizada que etiquete recursos; alianzas regionales entre estados como ocurre en El Bajío con Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, San Luis.

 

“Hay que considerar programas de financiamiento con perspectiva regional, ya que probablemente va a ser la única forma de financiar infraestructura”, argumentó.

 

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal, historiador y antropólogo, afirmó en su ponencia que la gran debilidad de las finanzas públicas del país es el principal debate, tema que requerirá de la participación activa de gobernadores y alcaldes.

 

Expuso que un primer paso es “romper la coalición conservadora” en la que las y los responsables evitan tomar decisiones para mejorar la recaudación, al anular herramientas como el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en bebidas alcohólicas, a tabaco, y comida saborizada.

 

“Y hay más propuestas similares de la Junta de Coordinación Política, para echar atrás esos avances que ya han demostrado su eficiencia en otras partes del mundo”, lamentó.

 

Exhortó a gobiernos estatales y municipales a que aborden el tema del federalismo y asuman su corresponsabilidad al pelear por las propuestas que los beneficien y lleven a un desarrollo económico.

 

“La respuesta es complicada, pero si no respondemos bien, vamos a seguir posponiendo un debate en donde las banderas son justas, pero carecen no solamente de legitimidad sino de un apoyo social que pueda transformarlas en un movimiento político que logre cambiar las cosas en el país”, indicó.

 

“La gente percibe que con qué cara estados y municipios reclaman una mejor participación de los recursos públicos, cuando se vio el saqueo de Duarte, o de los duartes (los ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César Duarte y Javier Duarte, respectivamente)”, concluyó.

 

El Clima