Ligan a 40 personas con ataque a familia LeBarón; luego de reunión con el titular de la FGR PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redaccion   
Martes, 07 de Enero de 2020 12:57

Alejandro Gertz Manero, informó que su defensa tendrá acceso a la carpeta de investigación de este caso.

 

Integrantes de la familia LeBarón fueron notificados que hay al menos 40 personas participaron en el asesinato de nueve integrantes de esta comunidad en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019.

 

Lo anterior tras, una reunión con el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, con quien se acordó que la defensa de las víctimas tenga total acceso al expediente para resolver el caso.

 

Asimismo, se les informó que por estos hechos hay siete detenidos, cuatro de ellos vinculados a proceso y tres más en arraigo.

 

Respecto a qué organización criminal pudieran pertenecer, Julián LeBarón comentó que "lo que han dicho es que todos han sido de Chihuahua", aunque algunos reportes indican que en la zona opera el grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

 

El abogado de la familia LeBarón, Abel Murrieta Gutiérrez, dijo que "hay total apertura para ver los datos del caso y llegar a conclusiones".

 

Ellos (las autoridades) han manifestado total apertura para ver todos los datos de este caso y poder llegar a conclusiones.

 

En este momento, no hemos visto las actuaciones (carpeta), la información que se nos brinda es la que menciona Julián (sobre los 40 identificados), respecto de siete personas, tres de ellas detenidas, cuatro de ellas arraigadas.

 

Pero sobre todo hay algo importante: Los delincuentes, son delincuentes de Chihuahua o de Sonora o de donde sean.

 

“No es responsabilidad de un solo grupo”, expresó Murrieta Gutiérrez.

 

El abogado comentó que Gertz Manero se comprometió no sólo a dar acceso a la investigación "sino a garantizarnos que todas las diligencias que se lleven a cabo sean con la participación y coadyuvancia".

 

Julián LeBarón insistió que la FGR debe investigar a las autoridades de Chihuahua y Sonora, porque se solicitó su ayuda el 4 de noviembre, pero nunca llegaron.

 

La defensa de las víctimas, integrada por licenciado Antonio Martínez Luna y Abel Murrieta Gutiérrez, ex procuradores de justicia de Baja California y Sonora, actuarán en esa función para garantizar la absoluta transparencia en el procedimiento, tanto ante la representación Social Federal, como ante la autoridad Judicial Federal.

 

Un poco de esperanza Por su parte, Adrián LeBarón agradeció que fueron recibidos por el gobierno federal y que ahora "nos llenaron de poquita más esperanza y ojalá logremos una fe completa de nuestro sistema".

 

De acuerdo con Julián, se coincidió que el tema de la inseguridad está fuera de control, pero que se trabaja de la mano con ellos.

 

"Nos confirman lo que hemos dicho nosotros de que el crimen está fuera de control en México y que necesitamos desde la sociedad participar para hacer más fuerte a la sociedad y nos dieron los números de los delitos, 33 millones de delitos nada más en el último año, nos están confirmando lo que decimos nosotros de que la sociedad civil nos tenemos que organizar”, añadió Julián al salir de la reunión con Gertz.

 

En un comunicado, la FGR reiteró su solidaridad y su respeto a los familiares de las víctimas e hizo un llamado "para que el caso se denomine en razón de la región en que ocurrieron los hechos, deslindando el apellido de las víctimas y así proteger sus derechos humanos y su dignidad". (Milenio)

 

El Clima